• Regístrate
Estás leyendo: Pide AMLO bajar comisiones; lo platicamos, dicen banqueros
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 11:27 Hoy

Pide AMLO bajar comisiones; lo platicamos, dicen banqueros

Clausura del evento. El mandatario aseguró que no habrá ninguna ley que fije precios en el sector, pues los bancos deben regularse a sí mismos y ganar clientes con base en una mayor competencia.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá una ley que fije las comisiones que cobran los bancos; sin embargo, les solicitó que las disminuyan, sobre todo en los envíos de remesas, a lo que Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ofreció un “diálogo abierto y constructivo” con las autoridades en dicho tema.

“No vamos nosotros a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos”, señaló al clausurar la 82 Convención Bancaria.

No obstante, dijo ante el gremio bancario, “lo que es importante en el corto plazo es que podamos mandar un mensaje, llegar a un acuerdo, también a partir de la competencia, para no cobrar tanto a los paisanos migrantes que envían remesas a sus familiares, que se pueda abaratar este servicio con competencia”.

Sobre el tema, Niño de Rivera, que recibió el cargo de Marcos Martínez Gavica, aseguró que el gremio está abierto a un diálogo abierto y constructivo con las autoridades en el tema de la disminución de las comisiones, pues el gobierno y los bancos persiguen la misma meta, que es avanzar a una prosperidad incluyente.

Lo anterior lo dijo tras anunciar que las las cuentas digitales estarán libres de comisiones; además de que enfatizó en que los medios de pago digitales permitirán reducir sustancialmente los costos por transacción y disminuir el uso de efectivo, que es el medio más utilizado para la corrupción.

“Trabajaremos permanentemente para que el uso del efectivo quede reducido a su mínima existencia”, afirmó.

López Obrador se comprometió a asistir a la convención del próximo año y otorgar un reconocimiento al banco que más haya bajado sus comisiones.

“Quiero estar dentro de un año aquí con ustedes y poder decir que se hizo un esfuerzo, y por la competencia ahora se cobra menos por el envío de remesas. Estamos hablando de alrededor de 35 mil millones de dólares al año, esos ingresos son la fuente principal que tiene nuestro país y es una derrama económica con dimensión social”, señaló López Obrador.

El Presidente insistió en que las entidades financieras se deben regular a sí mismas, por lo que aseguró que en su administración no habrá monopolios económicos, financieros, ni de poder, lo que significa que las instituciones tendrán que ofrecer mejores condiciones a los clientes.

“Que los bancos se regulen con los bancos, con un elemento que es clave para el buen manejo de la economía: la competencia”. dijo el mandatario.

Durante su discurso, López Obrador reconoció que en los últimos años el país no ha crecido económicamente, pues "si descontamos el aumento de la población, es cero crecimiento económico y estamos hablando de crecimiento, no de desarrollo".

Asimismo dijo que hace falta cambiar el modelo neoliberal, por lo que llamó a pensar e inaugurar una nueva etapa en la economía del país que se pueda denominar como posneoliberalismo.

Prometen expansión

Niño de Rivera se comprometió a que antes de que termine el sexenio habrá servicios bancarios en todos los municipios del país y reconoció que el sector bancario no ha terminado la tarea de cumplir con una “prosperidad incluyente” para que nadie se quede atrás en el desarrollo económico nacional.

“Por ello, señor Presidente, asumimos el compromiso de llevar servicios bancarios a todos los municipios del país dentro de su administración”, dijo el presidente de los banqueros.

Asimismo, explicó que de los 2 mil 458 municipios que tiene el país, 549, es decir 22 por ciento del total, no cuenta con servicios financieros, lo que significa, dijo, que prácticamente una cuarta parte de los municipios está excluida financieramente hablando.

De los municipios que no cuentan con servicios financieros, 500 se encuentren en cinco estados del sureste mexicano: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Presentan oficialmente CoDi

La ABM presentó oficialmente CoDi, la plataforma de cobros y pagos digitales en la que participan todos los bancos del país y que permite que todos aquellos que tienen una cuenta de depósito y banca móvil, puedan cobrar y pagar productos y servicios, de forma inmediata, sin efectivo y sin costo.

Fue desarrollada por el Banco de México y funciona con la tecnología QR. El dinero se recibe de forma inmediata, sin importar el día y la hora.

CoDi facilita las transacciones, elimina intermediarios y barreras de entrada, e incorporará a millones de mexicanos que tienen smartphone, pero no una cuenta bancaria


Con información de: Israel Navarro, Miriam Castro y Silvia Rodríguez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.