Los precios del petróleo suben y recuperan una parte de las pérdidas de los últimos dos días, impulsados por los informes que mostraron ganancias sorpresivas en los inventarios estadunidenses de crudo.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron 3.8 millones de barriles la semana pasada debido a que las importaciones aumentaron, informó la Administración de Información Energética (EIA). Los analistas esperaban una disminución de 2.8 millones de barriles.
Sin embargo, la renovada disputa comercial entre Estados Unidos y China ha ejercido presión sobre los precios del petróleo.
El presidente estadunidense Donald Trump busca aumentar la presión sobre China para obtener concesiones comerciales al proponer un arancel más alto del 25 por ciento sobre importaciones chinas por un valor de 200 mil millones dólares.
Los precios del Brent cayeron más del seis por ciento y el crudo estadunidense cayó siete por ciento, la mayor disminución mensual para ambos puntos de referencia desde julio de 2016.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 72.64 dólares al inicio de la sesión de este jueves en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subía 25 centavos de dólar (0.35 por ciento) respecto al cierre previo, de 72.39 dólares por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) subía 26 centavos de dólar (0.38 por ciento) y se cotizaba en 67.92 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles en 72.10 dólares, lo que representó una caída de 1.52 dólares (2.11 por ciento) respecto al cierre previo.
GGA