Los precios del petróleo bajan arrastrados por el fuerte aumento de la producción en Estados Unidos, aunque la fuerte demanda y una caída en las reservas de crudo en ese país proporcionaron algo de apoyo al mercado.
Según la Administración de Información de Energía (EIA), Estados Unidos alcanzó un récord semanal de 10.9 millones de barriles por día (bpd). Su producción ha subido casi 30 por ciento en los últimos dos años, y se encuentra cerca del principal productor mundial, Rusia.
El aumento se produjo en medio de una fuerte demanda, que según los operadores impidió que los precios cayeran aún más. En parte debido a la demanda, las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en 4.1 millones de barriles en la semana al 8 de junio.
El banco estadunidense Morgan Stanley señaló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios "lograron en gran medida su objetivo declarado de reequilibrar el mercado petrolero".
La OPEP tiene previsto reunirse el 22 de junio en Viena para estudiar el ajuste de la oferta ante las interrupciones en el suministro en Irán y Venezuela, aunque hay cierta oposición de los productores respecto a la idea de bombear más petróleo, ya que presionaría a la baja los precios.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 75.46 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent caía 28 centavos de dólar (0.37 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, 75.74 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI), bajaba seis centavos de dólar (0.09 por ciento) y se cotizaba en 66.58 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles en 73.35 dólares, una caída de 76 centavos de dólar (1.04 por ciento) respecto al cierre del martes.
GGA