Los precios del petróleo subieron el viernes 5 de enero de 2024, mientras Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, prepara una visita oficial a Oriente Medio para intentar evitar un agravamiento del conflicto entre Israel y Gaza.
Al cierre de mercados de 5 de enero, cierre de la primera semana de 2024, los futuros del Brent subieron 1.47 por ciento a 78.73 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate de Estados Unidos mejoraron 2.17 por ciento a 73.76 dólares.
La guerra y el petróleo
Ambos referenciales van camino de cerrar la primera semana de 2024 al alza, habiendo recuperado prácticamente las pérdidas del jueves, tras la fuerte acumulación de existencias de gasolina y destilados reportada en Estados Unidos.
- El repunte del petróleo "recuerda el riesgo de la creciente tensión en Oriente Medio", señaló Tamas Varga, analista de PVM.
I’m returning to the region to engage in additional diplomacy on the situation in Gaza. I will continue to urge the protection of civilian life and work intensely with partners to secure the release of hostages and ensure sustained delivery of humanitarian aid in Gaza. https://t.co/zylFYbs5uw
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 4, 2024
Antony Blinken y Josep Borrell, representante de la Comisión Eurpea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, irán a Oriente Medio para tratar de frenar la propagación de la guerra a Cisjordania, Líbano y el mar Rojo desde Gaza ocupada por Israel.
EDD