Para esta temporada de Cuaresma los pesqueros mexicanos esperan comercializar 320 mil toneladas de productos del mar y obtener una derrama económica de 22 mil millones de pesos.
Jorge Luis González Moreno, director general de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), refirió que el consumo per cápita en México es de 12 kilos al año y del 1.4 millones de toneladas que se consumen en el mismo periodo, 320 mil corresponden a Cuaresma. "Una cuarte parte de lo que se consumen en el año se consume en 40 días".
TE RECOMENDAMOS: El 80% de los pacientes con cáncer padecen desnutrición
Para este periodo que inició el 1 de marzo -dijo- el abasto está garantizado en tiendas, supermercados y mercados tradicionales. "La gente encontrará merlusa, tilapia, calamar gigante, sardina, lisa, atún, curbina y curel aunque el país produce más de 200 especies".
Durante la Bendición Simbólica de Pescados y Mariscos 2017, evento a nivel nacional, desmintió que el pescado sea caro o difícil de cocinar. Aseguró que el sector es fuerte, sustentable y sus actividades no atentan contra el medio ambiente. "Todos tienen sistemas controlados, de supervisión y selectivos para que se haga sobre mejores condiciones de sustentabilidad, estamos cuidando las especies que no son objetivo".
RAM