El peso mexicano avanzó con 0.32 por ciento, iniciando la semana con una cotización de 18.38 unidades por dólar, este lunes 10 de noviembre de 2025, a niveles no vistos en dos semanas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, revirtió sus ganancias iniciales por tomas de beneficios después de que se aproximara a su máximo histórico de 63 mil 682.80 puntos que alcanzó la semana pasada.
¿Reapertura de gobierno de EU?
Los mercados se encuentran siguiendo el impulso de los mercados en el exterior debido a señales de que el gobierno de Estados Unidos podría reabrir pronto.
El Senado de Estados Unidos avanzó el domingo en una moción destinada a poner fin a un cese parcial de actividades de 40 días de la Administración federal que mantiene suspendida la publicación de información macroeconómica oficial.
"El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos -el más largo de la historia- probablemente impedirá la publicación de los datos del IPC y de las ventas minoristas (previstos para esta semana), aunque si el Gobierno reabre, comenzarán a publicarse las cifras atrasadas", destacó BlackRock en un reporte.
En una votación de procedimiento, los senadores avalaron un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que se someterá a enmiendas para financiar la Administración hasta el 30 de enero e incluye un paquete de tres proyectos de ley sobre asignaciones presupuestarias para todo el año.
Impacto en otros mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX descendió un 0.42 por ciento a 63 mil 109.91 puntos, según datos preliminares de cierre, y analistas creen que el ajuste podría extenderse en lo que resta de 2025.
Según una encuesta entre analistas elaborada por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) el indicador cerraría el año en 61 mil 050 unidades, un 3.4 por ciento por debajo de sus niveles actuales, aún así, la perspectiva es mejor que los 60,483 puntos anticipados en su levantamiento de octubre.
Los títulos de Grupo Carso encabezaron las pérdidas de la jornada, con un 3.72 por ciento menos a 129.51 pesos, seguidos por los de Grupo Bimbo, que descendieron un 2.74 por ciento a 63.50 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a diez años MX10YT=RR subió ocho puntos básicos a un 8.76 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR ascendió cinco, a un 9.47 por ciento.
KL