La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció la eficacia de las medidas impuestas a raíz de la reforma en telecomunicaciones de México, sin embargo, hizo un llamado para mejorar en temas puntuales como la eliminación del impuesto especial sobre los servicios (IEPS) y destacó la necesidad de mejorar y fortalecer la Estrategia Digital Nacional.
TE RECOMENDAMOS: Ifetel busca regularizar utilización del espectro
Al presentar el estudio sobre "Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017", la OCDE indicó que se deben hacer esfuerzos en temas como el fomento a las nuevas inversiones, mejorar la gestión del espectro, además de la eliminación del IEPS.
También hizo un llamado para que se alineen mejor las facultades entre las distintas autoridades para la formulación e implementación de las políticas públicas y la regulación de la economía digital.
Además, indicó que una vez que se cumplan los objetivos de la reforma, México debe considerar una mayor flexibilidad a las diferentes instituciones para que lleven a cabo su mandato de forma efectiva.
Para lo anterior, consideró, se debe tomar el cuenta el cambio tecnológico, lo cual lo cual implicaría eliminar una serie de prescripciones constitucionales demasiado detalladas.
Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, sherpa ante el G20, destacó que es importante no dar marcha atrás en los cambios de la reforma, que se siga implementando cabalmente y se sigan introduciendo nuevas medidas basadas en las mejores prácticas internacionales.
GGA / MCM