• Regístrate
Estás leyendo: Perfilan auge de empleo en Yucatán
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 08:33 Hoy

Perfilan auge de empleo en Yucatán

El proyecto en el municipio de Progreso prevé la generación de 33 mil plazas directas en los siguientes 20 años.

Publicidad
Publicidad

La Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán, que se ubicará en las inmediaciones del municipio de Progreso, principal puerto de la entidad, deberá entrar en funciones en menos de 12 meses y generar 33 mil empleos directos durante los próximos 20 años, 3 mil 600 de ellos en el corto plazo.

Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) señaló las proyecciones anteriores y dijo que, por lo pronto, el proyecto se encuentra en curso, con las primeras nueve empresas de los giros de la innovación y de tecnologías de la información y comunicación interesadas en sumarse al proceso.

Uno de los objetivos es el de incrementar de 4 a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología dentro del producto interno bruto local.

En cuando al sitio físico de la ZEE, resaltó que se habilita un terreno entre Progreso y el Parque Científico de Yucatán, lo que incluye la rehabilitación de la vía Sierra Papacal-Chuburná Puerto.

El territorio cuenta con una relevante masa crítica de investigadores, la quinta más importante del país, que es de 2.9 por cada 10 mil habitantes y, por nombrar una especialidad, concentra el mayor número de matemáticos de México.

En cuanto a formación universitaria, en Yucatán, 26 por ciento de los estudiantes cursa alguna carrera relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras 19 por ciento de la población estatal ha concluido sus estudios superiores, por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, resaltó.

“Además, la nueva Universidad Politécnica de Yucatán, la primera especializada en tecnologías de la información y comunicación, coloca a nuestros jóvenes a la vanguardia del conocimiento disruptivo, y el Parque Científico y Tecnológico es la expresión material del ecosistema para la innovación, y de una política de estado sólida y continua”, expresó.

La inversión, espaciada, irá de 200 millones de pesos inmediatos a los 2 mil millones de dólares en su máxima capacidad, en 20 años.

La declaratoria fue firmada apenas en diciembre y aunque ya se realizan labores diversas para su creación física, se espera estar en funciones plenas antes de concluir 2019.

Entre quienes ya solicitaron información con interés para asentarse en la ZEE de Yucatán, destacan países como India, que explora oportunidades de intercambio económico, tecnológico, comercial y educativo, así como estrechar lazos culturales, en un esfuerzo histórico para vincular a Yucatán, según dijeron el embajador en México, Muktesh K. Pardeshi; la directora general del Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR, por sus siglas en inglés), Riva Ganguly Das, y el director del Centro Cultural de India en México, Mohd R. Qureshi.

Uno de los avances realizados en Yucatán es la instalación de la Junta de Gobierno de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán (ADY), la cual integrará a consejeros independientes expertos en finanzas.

El organismo público descentralizado, asegurará una correcta ejecución del Programa de Desarrollo para la ZEE de Progreso, enfocado en tecnologías de la información, comunicaciones, investigación e innovación.

Los proyectos a los que da seguimiento esta Agencia, dirigida por Juan Carlos García Barcalá, jefe de proyectos especiales del Gobierno de Yucatán, son entre otros vinculados a la ZEE, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Heuristic, el Centro Internacional de Congresos, la reactivación del Aeropuerto de Chichén Itzá y del Centro de Carga de Valladolid, el Protocolo Electrónico, el programa México Conectado y la fábrica de Latteria del Molise.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.