• Regístrate
Estás leyendo: Filial de Pemex solicita amparo contra acuerdo de la CRE
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:23 Hoy

Filial de Pemex solicita amparo contra acuerdo de la CRE

El 13 de marzo de este año, la CRE declaró improcedente otorgarle una prórroga en términos de lo previsto en el artículo 31 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Publicidad
Publicidad

Pemex Transformación Industrial impugnó el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que establece trasladar a los consumidores los descuentos por compras de gasolina al extranjero, así como transparentar los mecanismos de venta.

Por esta razón, solicitó un amparo ante el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en Ciudad de México, pero la juez Laura Gutiérrez de Velasco Romo, declinó competencia y turnó el asunto a un juzgado especializado en materia económica, quien determinará si lo admite a trámite.

El acuerdo reclamado impediría a Pemex Transformación Industrial ofrecer precios preferenciales a las gasolineras que le compran mayores volúmenes del combustible y por periodos más largos.

En su demanda de garantías, la quejosa compartió un oficio de la CRE del 13 de marzo de este año, en el que se declaró improcedente otorgarle una prórroga en términos de lo previsto en el artículo 31 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Solo se le concedió un aplazamiento general de la entrada en vigor de un acuerdo, el cual se encuentra sujeto a la aprobación del Órgano de Gobierno de la CRE, relativa a la metodología para determinar los precios de venta de primera mano y en las terminales de almacenamiento.

“Por tanto, la naturaleza del acto concierne a la subespecialidad en competencia económica y no a la administrativa genérica, pues como ya se indicó, es la Comisión Reguladora de Energía en el ámbito de sus competencias, quien tiene facultades para otorgar prórrogas a las personas que cuentan con permiso de comercialización de petrolíferos expedidos en los términos establecidos en Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y que de no cubrir dicha determinación, la parte quejosa puede ser sujeta a las infracciones al Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos
“…el acto por el cual se duele es emitido por una autoridad dependiente de la referida Comisión y respecto a su función de concesión de permiso de comercialización de petrolíferos; lo que evidencia la competencia de un órgano especializado en competencia económica, que en su caso analizará la congruencia de lo peticionado”, señaló la juez.

Es de recordar que el año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Pemex Transformación Industrial con 418 millones de pesos por no cumplir con los requisitos para permitir la libre competencia, mientras que un ex funcionario de dicha filial de Pemex fue inhabilitado y multado con más de 8 millones de pesos, por favorecer a filiales de la firma Odebrecht.

MRA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.