Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa sin informar sobre un plan de cumplimiento, para dejar de realizar ventas atadas en el mercado de distribución de gasolinas, afirmó Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Pemex y su subsidiaria de refinación fueron multadas por 653 millones de pesos por malas prácticas. La Cofece le ordenó eliminar el condicionamiento de la venta de gasolina y diesel a la contratación del servicio de traslado de los combustibles; sin embargo la petrolera no ha informado de los avances.
"La autoridad de competencia no tiene noticia de un plan de cumplimiento por parte de Pemex", dijo Palacios después de participar en la presentación del Kit de Herramientas de la Internacional Chamber of Commerce (ICC) para el cumplimiento en materia de competencia
Agregó que aunque el caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, como está establecido en la ley, la empresa productiva del estado debió concluir con la práctica anticompetitiva e informar a la comisión.
"En este periodo en que el Poder Judicial define qué hace, la empresa está obligada a suspender la práctica y eso no lo hemos visto", puntualizó.
Agregó que conformes avance el tiempo, las medidas de apremio irán en aumento si es que no se cumplen las resoluciones.
En días pasados Pemex indicó que ha acatado la resolución de órganos reguladores y de toda autoridad, y que ha pagado el importe total de multas impuestas, lo cual no impide que con estricto apego al marco jurídico también ejerza los recursos que la ley establece para su defensa.