• Regístrate
Estás leyendo: Pemex debe hacer uso eficiente de fondos de estabilización: HR Ratings
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 10:16 Hoy

Pemex debe hacer uso eficiente de fondos de estabilización: HR Ratings

La calificadora consideró como positivo-neutral el uso de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para reducir la deuda de Petróleos Mexicanos.
Publicidad
Publicidad

La agencia HR Ratings considera que el efecto del uso de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) del gobierno federal para reducir la deuda de Petróleos Mexicanos es positivo-neutral, pero lo más importante es que se usen de forma eficiente.

“Lo mas importante es la eficiente utilización de estos recursos para mejorar la capacidad productiva de Pemex, aprovechando sus ventajas competitivas, sin desaprovechar las oportunidades presentadas por la iniciativa privada en este sector y sin sacrificar las necesidades de inversiones de otros sectores de la economía”, indicó en un documento.

La agencia explicó que está a la espera de cambios relevantes en la ley que permitirían no únicamente mantener los niveles de gasto necesarios para cumplir con las metas de la empresa productiva del Estado (tanto para producción, como para la refinación) sin exceder su déficit financiero programado, sino también para financiar una parte importante o total de los vencimientos durante 2019.

Abundó en que si la idea es utilizar parte del FEIP para pagar los vencimientos de la deuda de Pemex (en lugar de recurrir a nuevas disposiciones), el resultado sería bajar sustancialmente los recursos del fondo para enfrentar futuras presiones en las finanzas públicas; por otro lado, esta aplicación de los recursos podría reducir el costo neto financiero para el sector público

Es así, señaló HR Ratings, es importante considerar que aunque la utilización del FEIP para pagar parte de la deuda de Pemex aumente la deuda pública, este efecto se compensa por la reducción de la deuda presupuestaria y, teóricamente, aumenta la capacidad de endeudamiento presupuestario, especialmente de Pemex, en el futuro.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.