• Regístrate
Estás leyendo: Pemex coloca 5 mil mdd en el mercado internacional
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 12:06 Hoy

Pemex coloca 5 mil mdd en el mercado internacional

La operación refleja la confianza de los inversionistas en el rumbo que está tomando el Plan de Negocios 2017-2021 y en la materialización de la reforma energética, refiere un comunicado.

Publicidad
Publicidad

Pemex colocó en el mercado internacional de bonos 5 mil millones de dólares, monto que le permite asegurar liquidez y mejorar su perfil de vencimientos de deuda.

La operación, que registró una demanda por casi 15 mil millones de dólares, relata el informe de la petrolera, forma parte de las acciones para fortalecer su posición financiera.

La empresa detalló que la operación consistió en la obtención de financiamiento mediante la reapertura y colocación de dos bonos vigentes de referencia, a plazos de 10 y 30 años; los rendimientos que pagarán al vencimiento serán de 5.75 y 6.90 por ciento, respectivamente.

Pemex además concretó la recompra de bonos con vencimientos en 2018 y 2019, para disminuir el monto de amortizaciones de deuda que debe realizar en esos años.

De los 5 mil millones de dólares, mil 742 millones de dólares se utilizaron para la recompra de esos bonos; así, la empresa extiende la vida promedio de su portafolio de bonos en dólares en 1.1 años, lo que disminuye significativamente sus necesidades de refinanciamiento.

Los agentes colocadores fueron BBVA Bancomer, HSBC Securities (EU), JP Morgan y Santander. Se contó principalmente con la participación de inversionistas de Estados Unidos y Europa.

Ya es total la disponibilidad de sus líneas de liquidez bancarias. El monto agregado de éstas equivale a 1.6 veces los vencimientos de deuda en 2018, informó.

Además, la empresa también podrá recurrir a los mercados financieros nacionales y extranjeros para incrementar su flexibilidad financiera.

“En un entorno de volatilidad en los mercados, particularmente en los precios de los energéticos, esta operación refleja la confianza de los inversionistas en el rumbo que está tomando Pemex con base en su Plan de Negocios 2017-2021 y en la materialización de la reforma energética”, aseguró la petrolera en un comunicado.

La respuesta positiva de los mercados a la estrategia financiera de Pemex, así como la reciente modificación de perspectiva negativa a estable que hizo Standard & Poors del riesgo crediticio y de deuda de la empresa, reconocen lo que la administración realiza para fortalecer su situación financiera.

Todo lo anterior ha permitido reducir a la mitad el diferencial entre la tasa de interés de la deuda de Pemex y la del gobierno en aproximadamente 200 puntos base.

Pemex busca ser confiable

Pemex quiere ser un operador confiable para las empresas privadas interesadas en reservar capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos en su infraestructura, luego de concretarse la firma de la primera fase de temporada abierta (1.1) con la estadunidense Tesoro.

El director general de Pemex Logística, Ignacio Aguilar, dijo que si bien hay un problema con las tomas clandestinas, es una cuestión focalizada en algunos estados, pero independientemente de ello la confianza que buscan es con un buen servicio y que se mantengan los procesos de temporadas abiertas.

En el tema de las tomas clandestinas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció un porcentaje adicional a la tarifa, mismo que se destina a la seguridad de las instalaciones y, aunque no reveló la cantidad, dijo que eso lo paga la empresa a la que se le presta el servicio por uso de ducto.

En la primera fase de temporada abierta se le adjudicó una capacidad de entre 10 y 20 por ciento del transporte por ducto a Tesoro; comprende los sistemas de Baja California y Sonora, en los cuales, indicó, no se tiene ningún problema de tomas clandestinas significativo; no obstante, se están reforzando todas las medidas de seguridad de atención y vigilancia en los ductos y derechos de vía para que eso no suceda.

El ingreso que recibirá Pemex se compone de dos variables: una es el cargo por reserva de capacidad, que es lo que se ofertó como parte de la temporada abierta, es decir, lo que ofrezcan las empresas, y el otro es un cargo por el uso de las instalaciones.

En el caso de la 1.1 señaló que no se tiene una estimación de los ingresos que representará para Pemex, pues depende del uso de las instalaciones que haga Tesoro, pues el contrato es por tres años.

Respecto a la temporada 1.2, Aguilar refirió que ya se coordina con la CRE; hay pláticas para definir el calendario de las siguientes subastas, por lo que se espera que el anuncio de la segunda fase suceda a finales de este mes o a principios de agosto.

La temporada que está en puerta incluye terminales y ductos del noreste, aunque la empresa productiva del Estado evalúa la posibilidad de incluir otras terminales del país.

Las que originalmente están en el calendario son las terminales de almacenamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Gómez Palacio, Sabinas, Monclova, Saltillo, Nuevo Laredo, Santa Catarina, Cadereyta, Ciudad Mante, Reynosa, Ciudad Victoria y Madero.

El cronograma de la CRE tiene previstos tres procesos más de la temporada abierta, que son 2.1, 2.2 y 2.3, con los cuales ofrecerá el total de su capacidad disponible en transporte y almacenamiento en el país.

El mundo petrolero

Los mercados energéticos necesitan regulación para poner un freno a la extendida especulación financiera que está distorsionando los precios del crudo, dijo el presidente ejecutivo de la petrolera italiana Eni al diario Il Sole 24 Ore.

El presidente ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Arabia Saudita no estaban en posición de llevar los precios más arriba cortando la producción, y añadió que las tensiones geopolíticas, la creciente producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y una fuerte especulación en los futuros del crudo estaban afectando al sector.

Seis ministros de la OPEP y de países aliados se reunirán el lunes en la ciudad rusa de San Petersburgo para evaluar el panorama del mercado del petróleo y el cumplimiento del pacto de recortes de suministros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.