• Regístrate
Estás leyendo: Pega a constructores alza en los materiales
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 11:39 Hoy

Pega a constructores alza en los materiales

Provoca que el costo de las obras se disparen entre un 8 y 9 por ciento.

Publicidad
Publicidad

En una tienda de materiales de construcción ubicada en Tlaquepaque el bulto del cemento Tolteca de 50 kilogramos se vende a 178 pesos, 10 pesos más comparado con los 168 pesos que valía la semana pasada, los productos de acero también subieron hasta un 20 a 30 por ciento.

"Todos los materiales de construcción han subido, el cemento, el acero, unos suben más y otros menos”, dijo Luis el encargado de esta tienda ubicada en la colonia Parques de San José.

En otra tienda de materiales ubicada en la Prolongación Mariano Otero en Zapopan informaron que el bulto de cemento Moctezuma se vende a 170 pesos contra los 160 que valía la semana pasada.

“La tonelada de cemento Moctezuma subió alrededor de 200 pesos desde hace unos días”, dijo el vendedor de esta tienda ubicada en la colonia Puerta del Bosque.

Y es que a la escalada de precios que se ha registrado en los últimos días súmele ahora la de los materiales de la construcción.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Jalisco) el acero, el cemento, concreto y otros materiales han aumentado en los últimos días.

Por ejemplo el cemento registra un alza del 6 por ciento, el concreto 11 por ciento, el acero entre un 10 y 13 por ciento, cables de aislamiento hasta un 33 por ciento, bloques y tabiques de concreto 18 por ciento.

Los equipos menores también han tenido incrementos del 5 por ciento, llantas neumáticas 6 por ciento.

Luis Méndez Jaled, presidente de CMIC Jalisco, explicó que el incremento de los materiales ha sido significativo y ya pegó en el costo de las obras entre un 8 y 9 por ciento.

De acuerdo con la CMIC los costos de la edificación residencial, naves y plantas industriales, inmuebles comerciales y de servicios se dispararon un 7.8 por ciento.

“En construcción de carreteras, puentes y similares el incremento ha sido del 8.5 por ciento y todo tiene que ver con temas del petróleo, el alza del dólar sobre el peso”, dijo.

No obstante los constructores son optimistas y esperan registrar un incremento en el valor de la producción de la obra para este año.

“El año pasado terminamos con un incremento importante en el valor de la producción de la construcción, este año no será igual de significativo porque hay proyectos que ya están terminados como el Macrolibramiento, pero sí esperamos un crecimiento”,afirmó el dirigente de la CMIC.

De acuerdo con la CMIC de enero a noviembre del 2017 el valor de la producción de la construcción en Jalisco fue de 27 mil 400 millones de pesos contra los 26 mil 200 millones de pesos registrado en el mismo periodo del 2016, lo que representó un incremento del 4 por ciento.

“Para este año la expectativa de crecimiento es del 2 por ciento, al final es crecimiento, pero la expectativa es menos halagadora que en el 2017”, dijo.

Según Luis Méndez la gasolina subió de diciembre del 2016 a 2017 entre un 18 y 19 por ciento.

“Yo creo que es de los pocos productos que ha venido manifestando un crecimiento muy permanente sin bajar en ningún momento junto con el Diésel que tienen un alza del 18 por ciento y esto definitivamente nos pega en el uso de las maquinarías”, subrayó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.