La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio luz verde a PayPal Payments México para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), un paso que consolida la expansión de la financiera dentro del marco regulatorio mexicano.
Mediante un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló que el importe de su capital social será de 6 millones 785 mil 388 pesos.
Anteriormente, PayPal operaba bajo el nombre de Inguz Digital, mismo que solicitó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cambio de su denominación social y reflejar la parte fija del capital social actual.
“Con fundamento en los artículos 11, 12, 22 y 25 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, se modifican las bases de la autorización que le fue otorgada a Inguz, para que se organice y opere como una institución de fondos de pago electrónico”, detalló el documento.
La autorización de PayPal Payments representa la quinta en lo que va del año para estas instituciones, después de las aprobaciones otorgadas a Aereus, Moneki, FincoPay y Fintoc, señal de crecimiento de estas instituciones de tecnología financiera.
Cabe recordar que las IFPE son una figura legal creada por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como “Ley Fintech”, publicada en 2018.
Empresas autorizadas por los reguladores para ofrecer servicios de dinero electrónico, entre los que destacan:
- Emitir fondos de pago electrónico.
- Abrir cuentas electrónicas a nombre de los usuarios.
- Permitir transferencias entre usuarios.
- Emitir tarjetas o medios de pago vinculados al saldo electrónico.
¿Cuántas IFPE hay en México?
Con esta aprobación, por parte de los reguladores nacionales, el número total de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) autorizadas asciende a 89 entidades reguladas en México.
Al hacer un acercamiento a la cifra se puede observar que 62 corresponden a la figura de IFPE y 27 son Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC), mejor conocidas como plataformas de crowdfunding.
MRA