El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó en Washington su participación en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"La ministra Chrystia Freeland, de Canadá, el embajador Robert Lighthizer, de EE.UU. y el secretario Ildefonso Guajardo, de México, junto a sus equipos negociadores, trabajaron intensamente para identificar puntos de convergencia que permitieran encontrar los balances necesarios para alcanzar una negociación exitosa", dijo la dependencia en un comunicado.
La dependencia dijo que los ministros instruyeron a los equipos técnicos para continuar trabajando la próxima semana, con miras a concretar mayores avances.
"Los ministros se reunirán en cuanto sea posible evaluar los avances de los diferentes grupos de trabajo", afirmó.
Más temprano Chrystia Freeland dijo que "cada ministro vuelve a cada país para informar sobre el nivel de la negociación. Cada uno de los ministros ha dado instrucciones a su delegación para que se siga trabajando aquí de manera consistente", indicó en declaraciones a periodistas tras la reunión trilateral.
La ministra canadiense aseguró que ella, Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer acordaron reencontrarse, aunque no especificó la fecha, pues dijo que ocurriría "cuando así nos parezca necesario".
Destacó los avances que se han logrado pero advirtió que "la renegociación es un proceso largo" y que les "va a tomar el tiempo que sea necesario". En este sentido, reiteró su posición de buscar un acuerdo que sea "ganar-ganar-ganar".
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que ésta ha sido una semana muy buena para el TLCAN y que la mayor parte del trabajo técnico se retomará el próximo lunes. Ayer afirmó que en estos días se sabría si es posible tener un acuerdo en el corto plazo.
Con información de Reuters
GGA