• Regístrate
Estás leyendo: Para frenar pérdidas, pacta Spotify con discográficas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:22 Hoy

Para frenar pérdidas, pacta Spotify con discográficas

La firma de ‘streaming’ se comprometió a pagar un mínimo de 2 mil mde a los sellos en los próximos dos años para obtener una rebaja en la tasa de regalías.

Publicidad
Publicidad

Spotify se comprometió a pagar miles de millones de dólares a la industria de la música a cambio de un futuro alivio en sus márgenes, ya que la compañía reportó una creciente pérdida para 2016.

El líder de streaming de música aumentó 50 por ciento sus ingresos para alcanzar 2 mil 900 millones de euros en 2016, ya que logró convencer a más clientes a pagar para tener acceso a cerca de 30 millones de canciones.

Sin embargo, la empresa con permanentes pérdidas todavía paga la mayor parte de sus ingresos a los sellos discográficos por el uso de sus canciones, lo que destaca los factores económicos desafiantes para el negocio del streaming de música.

La pérdida neta de Spotify aumentó más del doble, ya que las regalías y las cuotas de distribución subieron 49 por ciento para llegar a 2 mil 480 mde en 2016. En abril, Spotify firmó un acuerdo de licencia con Universal Music Group (UMG), su mayor proveedor y el sello discográfico más grande del mundo, para pagar a UMG una tasa más baja de regalías, que al final ayudará a los márgenes de Spotify.

En una presentación el jueves se revelaron más detalles sobre ese acuerdo: Spotify se comprometió a pagar un mínimo de 2 mil mde a los sellos discográficos en los próximos dos años. El acuerdo le da a las compañías de música un seguro de ingreso garantizado de Spotify y a cambio acordaron reducir las tasas de regalías, de acuerdo con personas que tienen información sobre el asunto.

El acuerdo con UMG también incluye concesiones como objetivos para el crecimiento de usuarios que Spotify tiene que alcanzar, y permitir que algunos estrenos de álbumes se restrinjan a los clientes de paga, dijeron estas personas.

A medida que se mueve hacia una cotización pública, Spotify busca convencer a los inversionistas de que puede traducir el gran crecimiento de usuarios en un negocio sostenible. En los estados financieros que presentó en Luxemburgo, Spotify informó que su pérdida neta de 2016 aumentó a 539 millones de euros en comparación con 231 millones de euros en 2015. La mayor pérdida se debe principalmente “al costo de la deuda y al impacto del tipo de cambio en nuestras deudas e inversiones”, dijo Spotify. “Creemos que estamos al inicio de una oportunidad de mercado mucho mayor”, y que “a escala, nuestros márgenes van a mejorar”, dijo la compañía.

El año pasado, Spotify recaudó mil millones de dólares de TPG, Goldman Sachs y Dragoneer, a través de una inversión de deuda convertible para financiar la expansión internacional. En 2015, vendió capital en una valoración de 8 mil 500 millones de dólares.

Spotify contrató a Morgan Stanley, Goldman Sachs y Allen & Co para asesoría en una cotización pública en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). La compañía considera la posibilidad de cotizar sus acciones directamente en la NYSE, en lugar de hacer una oferta pública tradicional, de acuerdo con personas con información de sus planes.

Spotify también dijo el jueves que acumuló 140 millones de clientes a nivel mundial, ampliando su liderazgo en la música digital sobre rivales de tecnología más grandes como Apple y Amazon.

“El streaming es un mercado emergente, por lo que es difícil pronosticar nuestras perspectivas actuales y futuras”, dijo Spotify, y agregó que “nos enfrentamos a competencia de participantes con recursos sustanciales a su disposición”.

La empresa emergente sueca sumó 40 millones de usuarios el año pasado. Y algo más importante para los sellos discográficos, Spotify convenció a 50 millones de usuarios a pagar por el servicio.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.