• Regístrate
Estás leyendo: Para contrademanda a Qualcomm, Apple se une a proveedores
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 05:05 Hoy

Para contrademanda a Qualcomm, Apple se une a proveedores

Compal, Foxconn, Pegatron y Wistron son las firmas que acusan al fabricante de chips.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de los proveedores asiáticos más grandes de Apple contrademanda al fabricante de chips Qualcomm con acusaciones de que tiene comportamiento contra la competencia y violaciones de contrato, lo que abre otro frente a la batalla legal entre las compañías de tecnología.

En un conjunto de documentos legales que se presentaron la noche del martes en California, Apple dijo que va a unirse a Compal, Foxconn, Pegatron y Wistron, en un litigio después de que Qualcomm demandó a los fabricantes, quienes dejaron de pagar las regalías del los chips móviles del fabricante que se relacionan con la producción del iPhone. Los cuatro fabricantes de contrato buscan de manera colectiva miles de millones de dólares en daños.

Qualcomm no tiene un acuerdo directo de licencia con Apple relacionado y en su lugar depende de los contratos con los fabricantes para que le paguen las regalías que dice que le deben por las patentes relacionadas con el iPhone.

Apple demandó a Qualcomm en enero por primera vez, con la acusación de que cobró de más la propiedad intelectual relacionada con las tecnologías inalámbricas celulares. El fabricante del iPhone posteriormente dejó de pagar las regalías a sus proveedores con las que normalmente se pagaría las cuotas de licencia del fabricante de chips. En respuesta, Qualcomm demandó a cuatro fabricantes taiwaneses de iPones y de iPads en mayo.

La compañía de San Diego alegó que Apple abusa de su “enorme poder de mercado para forzar condiciones injustas e irrazonables en las licencias”. Niega que cobre de más por la tecnología que afirma es fundamental para el diseño y la operación de todos los smartphones, incluido el iPhone.

Ahora los fabricantes acusan a Qualcomm de actos indebidos, una acción que amenaza con ampliar los problemas legales del fabricante de chips a otros fabricantes de smartphones que dependen del mismo grupo para producir sus dispositivos.

Foxconn, que cotiza como Hon Hai Precision Industry, y junto con tres pares dicen que el comportamiento anticompetencia de Qualcomm tuvo como resultado “que dejaran de ganar miles de millones de dólares en utilidades por un programa ilegal y monopolista”.

Los fabricantes de teléfonos dicen que colectivamente compraron millones de chips de módem a Qualcomm desde 2013, y que incurrieron en “regalías excesivas”. La demanda de Qualcomm, agregan, les causó un “daño significativo”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.