• Regístrate
Estás leyendo: Panorama difícil por salarios con aumento real de 5.5% y cuesta de enero hasta febrero
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 02:00 Hoy

Panorama difícil por salarios con aumento real de 5.5% y cuesta de enero hasta febrero

El investigador en Finanzas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó, resaltó que la cuesta de enero en la entidad se extenderá hasta finales de febrero.
Publicidad
Publicidad

El panorama económico para las familias poblanas es complicado en este 2019 porque aunque el salario mínimo aumentó 16 por ciento, en realidad, la mayoría de los trabajadores perciben entre dos y cinco salarios mínimos y los incrementos que se lograrán este año en las firmas de los contratos colectivos oscilarán entre 5.5 por ciento y seis por ciento.

Así lo explicó el investigador en Finanzas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó, quien resaltó que la cuesta de enero en la entidad se extenderá hasta finales de febrero.

Resaltó que la inflación, es decir, el incremento de los productos sigue superando a los incrementos que reciben los trabajadores, por lo que, el poder adquisitivo seguirá a la baja.

“El contrato colectivo estará incrementando de 5.5 por ciento o seis por ciento porque es lo que se ha movido la inflación. Estos contratos colectivos lo que están haciendo es que la curva se mantenga cercana y no se mantenga por arriba de la inflación. En este momento, el diferencial es demasiado grande. Aquí tenemos que ver lo que está pasando realmente y cómo lo podemos comparar con el incremento de la inflación. Para realmente, mejorar los ingresos a los trabajadores, se tienen que mejorar las prestaciones”, comentó.

Señaló que es momento de que las familias pongan en marcha planes para evitar gastar más de lo que se tiene, por lo que, se deben evitar la contratación de deuda o de créditos.

“Se tienen que cambiar los hábitos de consumo para enfrentar la cuesta de enero. Se tienen que evitar los gastos hormiga, los gastos de miscelánea. Si se puede, evita comer fuera de casa y trata de comer más productos naturales que industriales. La familia debe evitar salirse de su presupuesto. En este momento, faltan siete días para la quincena y muchas familias ya la tienen comprometida”, apuntó.

De acuerdo con el análisis “Cuesta de Enero. Expectativa económica de los 3 primeros meses del año”, el especialista resaltó que la planeación es fundamental, de lo contrario, las familias enfrentarán complicaciones.

“Las personas que están tomando decisiones sobre los costos, están definiendo los precios. Las familias tienen compromisos como los pagos de servicios, están enfrentando incremento de precios de productos”, explicó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.