Negocios

PagaPhone busca facilitar envío de remesas en lugares lejanos de México

Las remesas se han convertido en la primera fuente de ingresos del extranjero para México con un total de 4 mil 152 millones de dólares en marzo de 2021.

Las remesas se han convertido en la primera fuente de ingresos del extranjero para México con un total de 4 mil 152 millones de dólares en marzo de 2021; sin embargo, la mayor parte de los envíos de mexicanos desde Estados Unidos están dirigidos a poblaciones con baja penetración bancaria, por lo que miles de familias deben trasladarse a otros municipios donde puedan disponer de efectivo, por lo cual PagaPhone, empresa de tecnología financiera (fintech) busca llevar más y mejores servicios a quienes reciben este ingreso a través de una app.

De acuerdo con el Anuario de Remesas de BBVA, los estados históricamente más dependientes a estas divisas son; Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México, mientras que varios de los municipios con más remesas son capitales estatales, donde probablemente son captadas por la facilidad para cobrarlas o distribuirlas a otros municipios. En 2019, Tijuana fue el municipio que recibió más remesas, con 476.2 millones de dólares, seguido por Puebla, Morelia, Guadalajara y Culiacán.

Es por esta razón que Ulises Téllez, fundador y director de PagaPhone, aseguró que las remesas se han convertido en el motor de muchas familias de bajos ingresos y también son un impulso para la economía y el consumo del país, razón por la que urgía crear un mecanismo para que el cobro sencillo y menos caro.

PagaPhone es una aplicación móvil que desde hace unos meses opera con un esquema de auto-cobro de remesas a través de una billetera digital (Wallet) a través de la que, con una cuenta virtual la persona que reside en Estados Unidos puede hacer depósitos.

Una vez que se descarga la aplicación, quien realiza el envío desde el extranjero tiene que hacer un depósito en MoneyGram, quien otorgará un código de ocho dígitos. Quien recibe el dinero en México tiene que introducir el código en la app para tener acceso al dinero.

También, pueden solicitar una tarjeta física Carnet, de la mexicana de medios de pago Prosa, misma que es gratuita para todas las operaciones que se realizan.

El siguiente paso para PagaPhone, aseguró Téllez, es un piloto en Mineral de Pozos, donde alrededor de 2 mil de sus 5 mil habitantes reciben remesas de familiares desde Estados Unidos, sin que el poblado sin que exista cajero o sucursal donde cobrarlas, por lo que deben hacer viajes de alrededor de dos horas a la comunidad de San Luis de la Paz y regresar con el efectivo.

De esta forma, espera poder dotar de cajeros automáticos y terminales punto de venta con un teléfono celular a las poblaciones más alejadas del país, mientras, aunado servicio de envío de remesas vía celular.

“Nuestra expectativa es llegar a poblados así, en donde si existe acceso a la tecnología celular y señal, para que puedan utilizar su dinero sin tener que viajar a otros poblados”.

También agregó que fintech como Clip, Transfer, Kubo Financiero se vieron interesados en la solución para poder incluirla dentro de sus wallets para poder hacer el auto-cobro de remesas, pero esta puede estar disponible en cualquier billetera electrónica, luego de una reunión con la Asociación Fintech México.

“Somos los únicos que lo hacemos en México, como una institución de fondo de pagos electrónicos, convierte el dinero contante y sonante en saldos digitales”, aseguró

lvm

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.