• Regístrate
Estás leyendo: Outsourcing fuera de Reforma Laboral: Secretaría del Trabajo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 03:05 Hoy

Outsourcing fuera de Reforma Laboral: Secretaría del Trabajo

Roberto Campa destacó que se ha recomendado al Senado que quede fuera, pues ha generado división y no ha resuelto los problemas generados bajo este esquema.


Publicidad
Publicidad

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, abordó en Coahuila la discusión de los cambios secundarios a la Reforma Laboral, así como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Destacó que se ha recomendado al Senado que el apartado de la subcontratación conocido como "outsourcing", quede fuera de las reformas, pues ha generado división y no ha resuelto los problemas generados bajo este esquema.

Recordó que la Reforma Laboral realizada en 2012, establece tres requisitos mínimos para mantener la tutela y los derechos de los trabajadores en la subcontratación, sin embargo, la actual reforma necesita muchas explicaciones por lo que pudiera resultar que no es tan buena.[OBJECT]

"Hemos estado en comunicación con todos los actores, en estos días, con los Legisladores, de manera muy importante con Senadores, Diputados, Empresarios, Académicos y todos creemos que el punto más controversial es el que se refiere a la subcontratación y la redacción que se planteó no atiende la problemática que tenemos”, comentó.

En relación a la discusión del TLCAN, Campa Cifrián, consideró que en la actualidad hay más elementos para apostar a que al final de la negociación se impondrá la racionalidad, al tiempo que destacó que el Gobierno Federal tiene como ruta alterna, en caso de que se suspendan las negociaciones, el que la relación comercial se rija bajo las normas internacionales de comercio.

Sin embargo advirtió de que hay posibilidad de que el tratado sea firmado en los próximos meses, con mejoras y responda a las necesidades actuales, que bonificará a los tres países.

Dio a conocer que en la reunión que se tendrá a finales de febrero con Secretarios del Trabajo estatales, se abordarán temas como la Reforma Laboral, los jornaleros, el trabajo infantil, empleo para la población joven, educación, entre otros.

Se establecerá que una de las prioridades para el Gobierno Federal, es el tema de la presencia de los niños en el sector agrícola, por lo que se buscarán soluciones para que continúen con sus estudios.

Aunque expuso que las posibles soluciones se implementarán bajo la visión de la vigilancia y las sanciones para quienes incumplan con la norma, pero también bajo la visión de otorgar estímulos y certificaciones para quienes sí cumplen, los cuales serán reforzadas en este año. Refirió que durante la actual administración se ha logrado que 600 mil niños dejaran el trabajo infantil.

Asimismo expuso que se sigue trabajando para conocer la dinámica laboral para los jóvenes, dando oportunidades para colocarse en un empleo formal, destacando que se deberá continuar reforzando el modelo de educación dual,para que encuentren la posibilidad de concluir su preparación profesional y empezar a trabajar al mismo tiempo.[OBJECT]

De los 3 millones de empleos formales generados en esta administración, el 40% fueron ocupados por jóvenes.

Roberto Campa expuso que en el tema del esquema tripartita que se tiene actualmente para dirimir los conflictos labores, será de pleno derecho en los tribunales, se analizará, entre otras cosas, el otorgar más recursos económicos a los Tribunales Judiciales de los Estados, para que puedan atender los asuntos laborales a partir del mes de noviembre que iniciarán a atender estos casos.

Sin embargo se dio un plazo de 4 años para que las Juntas de Conciliación concluyan con todos los asuntos que vayan acumulando hasta el mes de noviembre, por lo que tanto las Juntas de Conciliación como los Tribunales deberán ir trabajando de manera paralela.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.