• Regístrate
Estás leyendo: Otorga Hacienda a CFE 161 mmdp para pensiones
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:38 Hoy

Otorga Hacienda a CFE 161 mmdp para pensiones

El monto corresponde al ahorro generado por los cambios en su contrato colectivo.

Publicidad
Publicidad

El gobierno federal concluyó el proceso para otorgar un apoyo de 161 mil 80 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que deberá ser utilizado para hacer frente a los compromisos de pago de pensiones y jubilaciones en los siguientes años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con cifras de la CFE, el monto otorgado representa 33 por ciento del total de las obligaciones laborales de la empresa al tercer trimestre de 2016.

En un comunicado, la dependencia detalló que el apoyo del gobierno federal se otorgó mediante la suscripción de títulos de crédito a favor de CFE y fue equivalente al ahorro generado por la empresa productiva del Estado en su pasivo laboral por las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo.

Abundó en que el monto del ahorro del pasivo laboral de CFE fue calculado y certificado por un experto independiente y con estas acciones se fortalece la posición financiera de CFE y se contribuye a que ésta enfrente de mejor manera las oportunidades generadas por la reforma energética.

Con base en la información elaborada por el experto independiente, las acciones llevadas a cabo a favor de la Comisión Federal de Electricidad deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones de la empresa.

Asimismo, tienen el objetivo de contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro, así como establecer los mecanismos necesarios para que los trabajadores en activo, contratados hasta el 18 de agosto de 2008, se adhieran de manera voluntaria a dichos esquemas de cuentas individuales.

Adicionalmente, se deberá contemplar un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro, con objeto de reflejar el cambio en la esperanza de vida y ajustarla a los parámetros actualmente establecidos en los demás sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones del gobierno federal.

Respecto a la población considerada para el cálculo del ahorro, el reporte indica que se solicitó, analizó y verificó la consistencia y congruencia de la información proporcionada por la empresa productiva del estado, y se confirmó que se están tomando en cuenta únicamente aquellos trabajadores y pensionados vigentes a la fecha del decreto (11 de agosto de 2014).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.