• Regístrate
Estás leyendo: Ornella Barra: "il capo" de la industria farmacéutica
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 03:47 Hoy

Ornella Barra: "il capo" de la industria farmacéutica

La italiana es una de las 10 mujeres más poderosas del mundo y es pieza importante de la casa matriz de Farmacias Benavides.

Publicidad
Publicidad

La primera ocasión que Ornella Barra visitó México fue tras la adquisición en 2014 de Farmacias Benavides por parte de Walgreens Boots Alliance (WBA), una de las farmacéuticas más importantes del mundo.

Entonces, la italiana nacida en Chiavari vino para conocer el potencial de crecimiento de la compañía nacida en Monterrey. Tres años después la co-chief operating officer de WBA volvió al país a la reunión anual de Benavides.

Enfrentarse a Barra es un encuentro con la imagen mental del empresario italiano: traje azul perfectamente alineado y mirada imponente, la pulcritud en todo su esplendor.

Para la charla con la ejecutiva es necesario tener preparada la sala de reuniones a una temperatura adecuada, dejar cuidadosamente distribuidos los servicios; su equipo de trabajo en posiciones de custodios junto a la décima mujer más poderosa del mundo, según la revista Fortune (y en cuyo ranking Barra ha estado desde 2010).

Con un tono de voz bajo, pausado y amable, la ejecutiva de 58 años afirma que ser en uno de los líderes del sector farmacéutico ha sido un reto importante, pero que sin duda la industria es una de sus mayores pasiones en la vida.

Desde 2014 Barra ocupa el cargo de jefa de operaciones en la empresa multinacional de cuya alianza fue uno de los actores principales. A escala mundial, WBA tiene un capital de 96 mil millones de dólares y cerca de 370 mil empleados.

La empresa del sector farmacéutico está presente en 25 ciudades alrededor del mundo a través de 200 mil sucursales.

Inicio

“La farmacia es mi pasión porque lleva la asistencia sanitaria al corazón de las comunidades”, cita una frase de la directiva en su página web.

Ornella estudió en la Universidad de Génova. Empezó en el sector farmacéutico como dependiente de un pequeño negocio, posteriormente, en 1984, fundó la empresa de distribución farmacéutica Di Pharma.

Su crecimiento no se hadado de manera aislada. Durante los primeros años de la década de los 80, Barra conoció a Stefano Pessina, ingeniero italiano considerado el tercero más rico del país de la bota, según la revista Forbes.

Dos años después de la fundación de su firmaa, Pessina y Barra se aliaron con una asociación entre Di Pharma y la Alleanza Salute Italia (ASI), esta última adquirió el negocio de la ahora CCO de WBA.

Fue nombrada directora general de la ASI, que rápido fue líder del mercado italiano de distribución. En 1990 llegó al consejo de Alliance Santé, empresa farmacéutica internacional, de la que también fue testigo de su despegue.

El crecimiento de la industria fue acompañado de su propio desempeño profesional, en1997 se convirtió en directora ejecutiva de Alliance UniChem Plc, tras la fusión de esta con Alliance Santé.

La actitud de negociadora se hace presente incluso en el momento de saludar. Recta, media sonrisa y un rostro dominante se anteponen a la mano que estrecha.

Barra sabe dirigir la conversación de manera puntual y al estilo de otros empresarios importantes como Giorgio Armani tiene presentes los datos más importantes del sector y de su negocio. La minuciosidad en su desempeño es algo que se percibe a primera impresión.

En 2014 Alliance Boots y Walgreens se unieron para formar una de las firmas de retail farmacéutico más importantes del mundo.

La CCO ha participado con asociaciones internacionales como la Federación Internacional de Distribuidores Farmacéuticos, el Consejo de Administración de ECR Europe, y en la creación del Foro Europeo de Farmacéuticos.

Inicio

Ornella Barra nació en Chiavari, una pequeña comuna italiana en la provincia de Génova.

Labor

Siempre ha dicho que la farmacia es su pasión, de hecho, comenzó teniendo un pequeño local.

Jefa

Cuando en 2014 se concretó la compra de Farmacias Benavides por parte de la estadunidense WBA, ella fue pieza clave.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.