OpenAI, la empresa que está detrás de ChatGPT, ha alcanzado una valoración de 500 mil millones de dólares tras un acuerdo en el que empleados actuales y antiguos vendieron acciones por valor de unos 6 mil 600 millones de dólares, dijo Reuters una fuente familiarizada con el asunto.
Esto supone un aumento con respecto a su valoración actual de 300 mil millones de dólares, lo que subraya el rápido crecimiento de OpenAI tanto en usuarios como en ingresos. Reuters informó de los detalles de la venta de acciones a principios de agosto.
Como parte del acuerdo, los empleados de OpenAI vendieron acciones a un consorcio de inversionistas entre los que se encontraban Thrive Capital, SoftBank, Dragoneer Investment Group, MGX de Abu Dabi, y T. Rowe Price, según la fuente, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con los medios.
La empresa había autorizado la venta de acciones por valor de más de 10 mil millones de dólares en el mercado secundario, añadió la fuente.
Thrive Capital, SoftBank, Dragoneer, MGX y T. Rowe Price no respondieron de inmediato a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.
La venta de acciones se suma a la inversión anterior de SoftBank en la ronda de financiación primaria de 40 mil millones de dólares de OpenAI.
La empresa generó unos ingresos de 4 mil 300 millones de dólares en el primer semestre de 2025, alrededor de 16 por ciento más de lo que obtuvo en todo el año pasado, publicó The Information esta semana.
La venta se produce en un momento en el que los gigantes tecnológicos compiten agresivamente por el talento en IA con lucrativos paquetes retributivos. Meta está invirtiendo miles de millones en Scale AI y ha fichado a su consejero delegado, Alexandr Wang, de 28 años, para dirigir su nueva unidad de superinteligencia.
MRA