La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en favor de Estados Unidos, que había reclamado por el apoyo de China a los precios de sus granos, lo que puso en cuestión una metodología de cálculo que también usa India.
Un panel de la OMC acogió la queja de Estados Unidos de que China había pagado demasiado a los agricultores por el trigo, el arroz indica y el arroz japónica en 2012-2015. Un subsidio al maíz en disputa ya había expirado.
"El apoyo excesivo de China limita las oportunidades para que los agricultores de Estados Unidos exporten sus productos de clase mundial a China", dijo el representante comercial de Washington, Robert Lighthizer, en un comunicado "Esperamos que China cumpla rápidamente sus obligaciones con la OMC", agregó.
La oficina del representante comercial presentó la queja en septiembre de 2016, argumentando que China había pagado a los agricultores casi 100 mil millones de dólares más de lo permitido por las normas de la OMC, un incentivo artificial para que aumentaran la producción.
GGA