La iniciativa privada de Tampico y la zona sur de Tamaulipas recalcó como principales retos en el 2026, tanto para su sector y la población en general, la consolidación de obras de infraestructura, el arribo de nuevas inversiones en el ramo industrial y la resolución a los adeudos a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) .
El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), Alejandro Sobera Botegui, expresó que durante los próximos meses los planes encaminados a la movilidad, además de la implementación en forma del proyecto de Polo de desarrollo de bienestar en Altamira, son necesarios para impulsar el desarrollo económico desde el ámbito estatal y federal.
“Consideramos que faltan muchas inversiones en diferentes áreas. Vemos con optimismo el 2026 en Altamira, ahora con un mayor impulso derivado de la proyección del puerto, esperando que arranque el Polo de Desarrollo. También vienen los planes urbanos de Seduma, el Sistema BRT (Metrobús) y deseamos que el rezago de Pemex con proveedores locales terminé y paguen. Es un año retador”, declaró.
Sin embargo, acotó que se debe insistir con petrolera nacional y distribuir la deuda por actividades realizadas en sus instalaciones, entre ellas refinería Madero, misma que se arrastra desde hace casi una década y está estimada en 25 mil millones de pesos, al tener conocimiento del cierre de algunos negocios durante el último año.
Aunque dichos proyectos se encuentran en Tampico y Altamira, en las reuniones con autoridades de Ciudad Madero se tendrán obras referentes a servicios básicos, con la intención de lograr la atracción privada.
“En ese municipio también existen algunas estrategias, como el centro de transferencia de basura y algunas obras de drenaje a ejecutarse en Playa Miramar. Todos son interesantes y de beneficio, sin embargo, se necesita todavía más cosas por hacer, mientras como empresarios debemos afrontar temas como la Ley Silla, la reforma laboral para disminuir las jornadas semanales a 40 horas”, acotó Sobera Biótegui.
El organismo renovará su mesa directiva en febrero próximo y para su sucesor, añadió, la agenda a impulsar consiste en materializar los planes que garanticen el abasto de agua, la producción y distribución de energía, sin dejar a un lado reforzar la seguridad.
AA