• Regístrate
Estás leyendo: Nosotros por ellas
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 22:32 Hoy

Nosotros por ellas

Las Naciones Unidades alzan la bandera de la equidad de género y buscan que hombres y mujeres sean conscientes de su igualdad de participación. México se sube a la ola.


Publicidad
Publicidad

El 20 de septiembre de 2014, la actriz Emma Watson, conocida por interpretar a Hermione Granger en la saga de Harry Potter, dio un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para dar inicio a la campaña HeForShe (Nosotros por ellas). Su speech se viralizó en redes sociales y fue compartido por hombres y mujeres. Además, el video en YouTube tiene más de un millón de visitas y subtítulos en varios idiomas.

El objetivo de la campaña es generar conciencia sobre la inequidad de género y prender la mecha de que la responsabilidad es de todos: hombres, niños, mujeres y niñas. Además de alzar la voz contra la violencia.

Una de cada 4 mujeres de 15 años o más ha padecido al menos un incidente de violencia (emocional, económica, física o sexual) ejercida por su más reciente pareja.

La igualdad de género no es un asunto de mujeres, dice Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México. “No es un asunto solo de mujeres sino que se tiene que sumar la otra mitad de la humanidad que son los hombres, los jóvenes, los niños, los adolescentes”.

Las acciones de la campaña pretenden, según datos de la ONU, conseguir la igualdad de género en el mundo laboral en 80 años.

“Con HeForShe queremos hacer un llamado a un movimiento solidario en donde los hombres puedan comprometerse desde su vida cotidiana, ya sea su familia, su trabajo, como compañeros, y como amigos”, dice Güezmes.

HeForShe tiene dos componentes, explica Güezmes, el primero es sumar a los hombres de manera individual y el segundo es sumar a la campaña a tres grupos objetivos que son los gobiernos, las empresas y las universidades.

“Esta es una iniciativa que llamamos 10x10x10 y es 10 gobiernos a nivel mundial, 10 empresas, 10 universidades y en México la estamos desarrollando también en ese sentido”, dice Güezmes.

Las acciones en México

En México el panorama no es positivo: 6 de cada 10 mujeres han experimentado un acto de violencia en algún momento de su vida. Adoptar el programa HeForShe es un primer paso para buscar un mejor escenario. En el primer eje, en México se ha logrado que 55,000 hombres pactaran y se unieran a través de la plataforma electrónica al programa.

Además, se han unido los tres poderes del estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

En febrero pasado el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se sumó a la campaña HeForShe, con el propósito de impulsar la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

El secretario subrayó que el camino hacia la igualdad se construye en corresponsabilidad, por lo que “mujeres y hombres, deben ser parte de este cambio para bien de nuestro país”, dijo. También destacó que la participación de las mujeres en México es una realidad. “A escala internacional, el 22% de los parlamentarios son mujeres, mientras que en el país, gracias a la reforma política, ellas constituyen el 49% de la Cámara de Diputados”, añadió.

Para el secretario de gobernación la iniciativa convoca a México a profundizar la reflexión sobre “nuestros roles, actitudes y creencias, y a demostrar aquellas prácticas que, aún sin saberlo, nos alejan de nuestro ideal de igualdad”, apuntó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se sumó a la iniciativa a inicios de este año. Su presidente magistrado, Luis María Aguilar Morales dijo que “la plena igualdad solo será posible si los hombres nos comprometemos a respetar los derechos de las mujeres y las niñas, y a promover su vigencia en todos los espacios, eliminando la violencia ejercida contra ellas”.

En cuanto a los gobiernos estatales, solo el de la Ciudad de México y Coahuila se han sumado a la iniciativa.

Hay universidades que también se sumaron, la Universidad Iberoamericana y el ITAM, y Güezmes dijo que próximamente estarán también la UNAM y la UAM Azcapotzalco.

“ONU mujeres está llamando a la idea de un planeta 50/50, un México 50/50, unas empresas 50/50, es decir, una plena participación de las mujeres en la política, en la economía, en la ciencia, en los medios de comunicación, en todas las ramas importantes”, concluye Güezmes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.