• Regístrate
Estás leyendo: NL, segunda entidad con mayor empleo
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 22:09 Hoy

NL, segunda entidad con mayor empleo

En el estado se han creado 53 mil empleos en lo que va del año, aún así, no están en los primeros lugares en ritmo de crecimiento de creación de empleo formal, obteniendo solo un 3.6 por ciento.

Publicidad
Publicidad

En Nuevo León se han creado 53 mil empleos al cierre del primer semestre del año, lo que la ubica como la segunda entidad que más plazas ha registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El primer lugar lo obtuvo la Ciudad de México (CDMX), aunque se trata de una tendencia histórica por la cantidad de población que tiene la zona metropolitana en la capital. Cabe señalar que su ritmo de crecimiento es de 1.8 por ciento.

Sin embargo, Nuevo León no ocupa ni siquiera los primeros lugares en ritmo de crecimiento de creación de empleo formal, ya que este es de 3.6 por ciento durante los primeros seis meses del año.

En esto, otras entidades como Quintana Roo o Baja California Sur llevan la delantera (considerando la cantidad de población y de plazas aseguradas, CDMX y Nuevo León han aportado la mayor cantidad de empleos formales).

A nivel nacional, el ritmo de crecimiento es de 17 por ciento en comparación con el año anterior, aunque hay que considerar que en el comparativo de trimestre contra trimestre, al cierre del segundo trimestre de 2017 se registró una caída de 18 por ciento.

Es decir, el primer semestre del año fue mejor para la generación de empleo en México.
Héctor Márquez, director de mercadotecnia, cuentas clave y relaciones institucionales de ManPowerGroup, quien explicó que pese a esto la generación de empleo en México para los siguientes meses es positiva.

"El pronóstico para este año si se logran mantener las tendencias que vemos vamos a rebasar los 800 mil empleos a nivel nacional. Es un número histórico, por muchos años hemos visto esto y no hemos tenido más de 800 mil", argumentó.

La expectativa de crecimiento de empleo que realiza la misma consultoría donde labora Márquez detalla que para el próximo trimestre se espera un crecimiento de 14 por ciento.

Algo que va alineado a las tendencias que se han registrado en los primeros seis meses del año.

Sin embargo, advirtió que el último trimestre del año la expectativa no es tan positiva; tradicionalmente, en los meses de octubre, noviembre y diciembre en México se "destruye" empleo antes que crearlo.

Esto se debe, puntualizó, a que las empresas optan por "despedir" a sus empleos para reducir el pago de cuotas y responsabilidades tributarias que tienen con el país. Algo que Márquez calificó inclusive como "dumping", y uno de los problemas que ocasionan la mano de obra barata en el país y el atractivo de empresas extranjeras por invertir en México, lo que no es necesariamente algo bueno.

"Esto se debe a que históricamente pasa algo todos los años: hay muchas empresas que dan de baja a sus trabajadores en diciembre. Empezando por maquiladoras que les dicen te doy vacaciones, se pueden ir todos los que quieran, regresan a trabajar, aquí los esperamos en enero.

"Ante el IMSS dicen que hubo baja de personal: esto resulta en que el último trimestre del año se destruye empleo en lugar de crecer. Lo que no nos gusta nada, ocurre pero no es correcto. A la gente la dan de baja en lugar de darles cuotas del IMSS y esto no debiera ser", condenó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.