• Regístrate
Estás leyendo: Niega la SCT adeudo con ejido; bloquearán el estacionamiento
Comparte esta noticia

Niega la SCT adeudo con ejido; bloquearán el estacionamiento

Ejidatarios de El Zapote dicen que mantendrán sus manifestaciones en los próximos días en el aeropuerto.

Publicidad
Publicidad

Nuevamente las pláticas entre ejidatarios y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones yTransportes fracasaron. La reunión realizada ayer en el Centro SCT terminó sin ningún acuerdo entre las partes y solo la promesa de una nueva reunión para el próximo martes 27 de junio.

Rodrigo Ramírez, Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que no existe ningún adeudo con los comuneros.

“No existe al día de hoy adeudo alguno con el ejido, en términos estrictamente legales porque desde 1975 hubo un decreto expropiatorio y se vinieron realizando pagos”,afirmó. El funcionario detalló que en distintas ocasiones se le han entregado cantidades en efectivo y en especie al ejido.

De acuerdo con el funcionario y los ejidatarios cuando se hizo la expropiación formal en 1975 se entregó un pago de 2 millones 700 mil pesos y maquinaria y equipo agrícola.

Posteriormente en el 2007, en el sexenio del presidente Felipe Calderón se hizo la entrega de 40 millones 111 mil pesos.

“En palabras del propio líder en aquel momento con la entrega de estos recursos está resolviendo una agotante lucha de 56 años para que el ejido reciba el pago indemnizatorio”, aseguró RodrigoRamírez.

El funcionario reiteró que la federación ha venido cumpliendo con sus obligaciones.

“Estamos esperando solamente que la autoridad emita una sentencia y que diga eventualmente si se cumplió con la manera en que se debió pagar al ejido o no”, agregó.

Sin embargo el líder de los ejidatarios Nicolás Vega, nuevamente rechazó que se haya finiquitado el pago de la expropiación tal y como lo asevera el funcionario de la SCT.

Incluso agregó que ya se tenía un preacuerdo con la SCT y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la empresa que administra la terminal aérea, para el pago de las tierras.

“El oficial mayor siempre estuvo enterado y el autorizó al Grupo Aeroportuario para que negociara con nosotros, cuando vino autorizó que se hiciera convenios para que salieran los dos problemas juntos (finiquitar la expropiación y la compra de nuevas tierras) él las autorizó y ahora se raja el señor, incluso tenemos los machotes de los convenios, tenemos acuse de recibo tenemos todo”, afirmó.

La SCT instó a los ejidatarios de El Zapote inconformes con la indemnización que recibieron por sus tierras, a respetar la ley y a conducirse con apego a Derecho, porque nadie puede estar por encima de las resoluciones judiciales, ni en este caso ni en ninguno otro.

En conferencia de prensa, en la que participaron funcionarios de las SCT y de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), dejaron claro que no existe adeudo alguno sobre los terrenos que ocupa el aeropuerto.

“Se demostró asimismo que la sentencia dictada en torno al pago de esos terrenos ya ha sido cumplida en los términos de ley y se llamó a los ejidatarios a evitar actividades que afectan los derechos de los usuarios del aeropuerto”, dijo la SCT en un comunicado.

Se recordó que, en su momento,el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito en Guadalajara resolvió que: Se defina el costo de las tierras en valores del año 1975 y se actualice conforme al Artículo 6 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se resten al valora ctual los pagos efectuados por la autoridad y, en su caso, se pague la diferencia si la hubiere.

Agregó que se demostró que la Sedatu dio cumplimiento a la sentencia mencionada en acatamiento del principio de legalidad y la estricta observancia de las determinaciones de carácter judicial,y está a decisión del Juez Federal señalar si se cumplió o no con la ejecutoria de amparo.

Las autoridades federales anticiparon que acatarán en sus términos las decisiones jurisdiccionales, y reiteraron su llamado a los ejidatarios a acatar la ley.

También se dijo que el GAP está abierto a negociar la adquisición de nuevos terrenos para la ampliación del aeropuerto, pero se aclaró que el tema no tiene nada que ver con la protesta de los inconformes.

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.