La firma suiza Nestlé inauguró la segunda planta de alimentos para mascotas en México, con lo cual reafirma su confianza en el mercado nacional para continuar con su plan de crecimiento y de exportación, indicó Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de la compañía.
La fábrica Nestlé Purina ubicada en Silao, Guanajuato, tuvo una inversión de 220 millones de dólares que forma parte de los mil millones de dólares -unos 17 mil millones de pesos- para el periodo 2014-2018, anunciados a principios del año pasado.
En entrevista previa a la inauguración de esta fábrica, Melchior destacó que México es un país clave para su expansión, mercado en el cual están presentes desde hace más de 80 años con la primera fábrica instalada en Ocotlán, Jalisco, y donde también ya se construye su planta número 16 que operará hacia finales de 2016.
“México es el país número seis a nivel mundial en importancia en los negocios de Nestlé, nuestras marcas están muy enraizadas en la cultura de todos como mexicanos y en nuestra vida diaria”, expresó.
El complejo ubicado en Silao cuenta con 220 mil metros cuadrados de superficie, durante su construcción generó 6 mil empleos directos y producirá 130 mil producto al año.
Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de la Zona Américas de Nestlé, refirió que México cuenta con potencial de exportación al contar con 11 tratados comerciales con 46 países, lo que garantiza la salida al extranjero de sus marcas.
En relación a la oportunidad comercial con la próxima operación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) el presidente Ejecutivo de Nestlé dijo que el TPP les dará mayor apertura comercial.
Mercado de alimentos para mascotas
Con 25 millones de perros y más de 10 millones de gatos, México se posiciona en el top 10 de países con mayor demanda de alimento para mascotas a nivel mundial y el primero en América Latina.
En el mercado de alimento para perro México ya ocupa la cuarta posición en el mundo y se espera que para la próxima década la categoría de alimento para gatos se ubique dentro del top 5.
En México la categoría de mascotas crece entre un 5 y 10 por ciento, mientras que Purina crece por arriba de la categoría.
El presidente ejecutivo de Nestlé destacó que 50 por ciento de los hogares mexicanos, de todos los niveles socioeconómicos, hoy cuentan con una mascota, por lo que seguirán empujando ese negocio.
La compañía cuenta con las marcas ProPlan, DogChow, Campeón, entre otras. La producción de la nueva planta estará enfocada en productos secos como DogChow pero con opción de ampliar su producción a otros.
Desde México se exportará cerca del 20 por ciento a Centroamérica y Norteamérica y América del Sur.