Armando Tamez, CEO de Nemak, aseguró que la firma no se ha visto afectada por los aranceles al aluminio impuestos por Estados Unidos, dado que no se está exportando desde Europa hacia América ni de China hacia Estados Unidos, sino que sus productos son para los mercados locales.
Tamez, quien hace una semana concretó la adquisición de la empresa suiza GF Casting Solutions, comentó que con este movimiento Nemak se perfila no solo como el mayor fabricante de componentes de aluminio, sino ahora como un jugador fortalecido y con presencia global para abastecer a la industria automotriz.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el CEO dijo que no ven ninguna afectación para Nemak en el corto plazo si llegara a haber otro tipo de aranceles de Estados Unidos.
"En este momento no pagamos ni un centavo en arancel por dos razones: uno, son ventas regionales; y dos, nosotros vendemos las piezas que hacemos en México para Estados Unidos, no pagamos nada porque estamos dentro de la Fracción 232 del T-MEC, los productos que hacemos no están incluidos en los aranceles", agregó.
Si bien se ha establecido arancel al aluminio, aclaró que las piezas que fabrica Nemak no pagan nada, y si lo hubiere, dentro de los contratos se tiene una cláusula donde se establece que si el precio del aluminio sube, o bien baja, el precio se ajusta automáticamente.
"No vemos ningún impacto directo hacia nosotros. Nosotros tenemos una gran ventaja: la diversificación que Nemak está buscando lograr. Muestra de ello es que ha pasado del año 2013, cuando todo nuestro portafolio estaba centrado en productos de combustión interna, y nos hemos ido moviendo a productos estructurales o agnósticos".
"Nemak no se ha visto afectada por aranceles porque atiende mercados locales, por ejemplo en Europa, China, los productos son para esos mercados, no se exporta desde esos mercados; y en el caso de Estados Unidos no hay afectación ni para nuestros clientes ni para nosotros", detalló.
Nemak anunció el 29 de julio la adquisición del negocio automotriz de GF Casting Solutions, cuya base de clientes incluyen tanto fabricantes occidentales como chinos, tales como BYD, Denza, Geely, Hongqi, Li Auto, Nio y Xpeng.
Con esta adquisición, Nemak obtendrá tecnología avanzada para fabricar piezas complejas de aluminio y magnesio, materiales usados en autos eléctricos por ser ligeros y resistentes.
"Un 20 por ciento de lo que vende GF Casting tiene magnesio, nosotros no lo tenemos, y esto nos permitirá fabricar para Latinoamérica, Europa y Asia", dijo.