Negocios

Muñeca Lele obtiene indicación geográfica en México; ¿Qué significa y por qué importa?

La zona geográfica protegida se encuadra en la comunidad hñöhñö -otomí- de Santiago Mexquititlán, ubicada en el municipio de Amealco de Bonfil.

En un movimiento por reforzar la protección del patrimonio cultural como activo económico, el gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), otorgó la declaración de protección como indicación geográfica a la muñeca Lele de Santiago Mexquititlán, una figura emblemática que ahora contará con un marco legal para preservar su origen, autenticidad y valor comercial.

Mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció que las declaratorias de este producto entrará en vigor a partir del 28 de enero de este año.

En tanto, la zona geográfica protegida se encuadra en la comunidad hñöhñö otomí de Santiago Mexquititlán, ubicada en el municipio de Amealco de Bonfil, la cual se localiza al Sur de Querétaro.

“Colinda al norte con los municipios de San Juan del Río y Huimilpan; al sur con los municipios de Acambay y Temascalcingo, del Estado de México; al este con el municipio de San Juan del Río (Querétaro) y Aculco (Estado de México) y; al oeste con el municipio de Epitacio Huerta (Michoacán de Ocampo)”, precisó el documento.

En la declaratoria se establece que la muñeca Lele es una artesanía de tela caracterizada por la forma circular de su cabeza, por lo que también se le conoce como “muñeca de bola”, la cual lleva dos trenzas, un tocado de listones, y un vestido elaborado de diversas telas.

Además, se especificó que existen dos tipos de muñeca Lele, la tradicional y la que lleva el traje de Santiago de Mexquititlán.

“Este traje se confecciona con la blusa tradicional, con tela de yakar, con tres o dos encajes, dependiendo del tamaño de la muñeca”.
“La falda va plisada y se elabora con popelina blanca. Puede o no llevar una faja hecha en telar de cintura, y también puede o no llevar un quexquémitl de lana”, apuntó.

Es importante mencionar que el tamaño de la muñeca depende del molde para confeccionarla.

El documento también resaltó que la vigencia de la protección de indicación geográfica será indeterminada o hasta que el IMPI emita otra declaración al respecto.

El instituto puntualizó que en una indicación geográfica basta con que se cumpla con un solo criterio atribuible al origen geográfico: ya sea una calidad, una reputación u otra característica, mientras que en la denominación de origen deben existir factores naturales así como humanos que otorguen características específicas al producto.

MVDJT

Google news logo
Síguenos en
Giselle Soriano
  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.