• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres, en desventaja para emprender en CdMx: IP
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 02:59 Hoy

Mujeres, en desventaja para emprender en CdMx: IP

La inseguridad y la violencia, que ha incrementado en los últimos años, es el principal freno al desempeño para las mujeres en la Ciudad de México, señaló Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope-CdMx
Publicidad
Publicidad

Para las mujeres que han decidido ser emprendedoras o empresarias, sin importar las razones, invariablemente deberá enfrentar casos de violencia verbal y física, por lo que es indispensable sensibilizar a la sociedad sobre las desventajas de la mujer y erradicar estas situaciones, señaló la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx).

En un comunicado, la presidenta del organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, señaló que el principal factor que representa un freno al libre desempeño de las mujeres para desarrollarse en la capital, es la inseguridad y la violencia, que por desgracia se ha incrementado en los últimos años, una muy triste tendencia que refleja un quebranto en la sociedad.

Proveedores que cobran más, que intentan engañar a las empresarias con cobros extras, retraso en entregas, indiferencia ante problemáticas; abuso por parte de inspectores y funcionarios, violencia por parte de clientes, abusos, malas palabras son experiencias cotidianas que tanto empresarias como empleadas sufren en el sector comercial y de servicios; sumado a esto, la incertidumbre y el miedo de salir de casa todos los días, por caminar por las calles, o usar el transporte público”, aseveró.

Expuso que para la Canacope, la importancia de conmemorar esta fecha radica en visibilizar la problemática y las barreras que impiden el libre desarrollo de las mujeres en el ámbito empresarial y de los negocios, siendo que el 51 por ciento de los negocios que integran el sector, está compuesto por mujeres.

“Este 8 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer, es un excelente espacio para sensibilizar a la sociedad sobre las condiciones de desventaja en las que deben desempeñarse en cualquier actividad; debe entenderse no como celebración, sino como un punto de partida para avaluar e intentar erradicar prácticas de violencia, que está afectando a la mitad de la sociedad”, concluyó Cruz Davalillo.

A su vez, la Confederacón Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-Cdmx) pugnó por una mayor participación en la vida económica y laboral de las mujeres.

El organismo que dirige Jesús Padilla Zenteno reconoció que en México no se ha logrado para las mujeres y niñas la igualdad de oportunidades que demanda el desarrollo del país, ya que de los 20 millones de trabajadores asegurados en el IMSS, la participación de la mujer alcanza 37.6 por ciento, esto es 7.6 millones de mujeres, por lo que esta baja participación femenina en el mercado laboral es un problema social.

“Si como país nos propusiéramos alcanzar una reducción de 50 por ciento en la brecha de género respecto a la participación laboral, esta acción generaría mil 100 dólares adicionales al PIB per cápita en 2040. El gran reto que México tiene por delante se llama empoderamiento económico de las mujeres”, indicó.

​lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.