• Regístrate
Estás leyendo: Moody's: Pemex, un riesgo para calificación de México
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 17:47 Hoy

Moody's: Pemex, un riesgo para calificación de México

La agencia calificadora anticipa que Pemex necesitará apoyo por parte del gobierno mexicano el siguiente año, lo que puede impactar en la calificación soberana del país.

Publicidad
Publicidad

La agencia de calificación crediticia Moody's informó que compañías petrolera nacionales como Pemex, con una alta deuda, y con menos capacidad financiera –por el desplome de los precios del crudo– representan el riesgo más grande para la calificación soberana de su país, según un informe publicado hoy.

"En los siguientes dos años, Pemex operará en un entorno persistente de precios bajos del petróleo, una menor generación de efectivo, y una alta necesidad de gasto en capital, que aumentarán no solo por las oportunidades que surjan por la nueva ley energética, pero por el declive en el nivel de su producción, así como de sus reservas", señaló el reporte.

Esta es la razón por la cual Pemex necesitará apoyo por parte del gobierno mexicano el siguiente año, según el análisis de Moody's "ya sea disminuyendo su carga de impuestos o con transferencias de efectivo", lo que puede impactar en la calificación soberana del país.

Moody's indicó que en la región de América Latina, las petroleras estatales que ejercen el mayor riesgo para sus economías nacionales son Brasil con Petrobras, México con Pemex, Petrotrin de Trinidad y Tobago, así como PDVSA de Venezuela.

"Ambas, Petrobras y Pemex son las compañías energéticas integradas cuyas calificaciones reflejan un alto nivel de apoyo de sus respectivos soberanos (países)", señaló el reporte.

"Tres factores principales pueden poner en juego la habilidad de petroleras nacionales de pagar el servicio de su deuda y materializar los riesgos contingentes para la calificación soberana: choques en los precios de petróleo, un aumento gradual en sus pérdidas y los riesgos de su gobierno corporativo" indicó, Jaime Reusche, analista de Moody's.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.