La agencia calificadora Moody’s Investors Service alertó que el paquete de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) que anunció el gobierno federal es negativo para la calidad crediticia del país, debido a la menor recaudación de impuestos y a que es probable que la empresa necesite mayores apoyos.
En un comunicado, Moody’s indicó que la disminución en la recaudación por concepto de los impuestos que genera Pemex ascenderá a 750 millones de dólares anuales, en relación con la propuesta presupuestaria del gobierno.
Explicó que esto podría comprometer los objetivos presupuestarios del gobierno federal, ya que las transferencias a Pemex desafían los supuestos de ingresos, incorporados en el objetivo de un superávit primario de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que aumenta el riesgo de que las cuentas fiscales no cumplan con lo previsto.
Además, agregó la agencia, la decepción que generó en el mercado el anuncio de las medidas de apoyo sugiere que se requerirán más recursos, pues los rendimientos de los bonos más negociados de Pemex se “dispararon” inmediatamente después del anuncio, lo que llevará a mayores costos de financiamiento.
La semana pasada el gobierno federal anunció que Pemex tendría acceso a 3 mil 800 millones de dólares en medidas de apoyo.
MCM