• Regístrate
Estás leyendo: Moneda coreana repercute en las ganancias de Kia
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 19:30 Hoy

Moneda coreana repercute en las ganancias de Kia

La fortaleza del won redujo los ingresos internacionales de la automotriz, que planea abrir fábrica en México.

Publicidad
Publicidad

Kia Motors culpó a la mayor fortaleza del won surcoreano por la caída en sus ganancias del tercer trimestre, mientras sigue el ejemplo de su filial, Hyundai Motors, en marcar un dividendo provisional para calmar a los inversionistas que enfurecieron por la inversión de 10 mil millones de dólares para su nueva oficina central.

El fabricante de automóviles dijo el viernes que su utilidad neta cayó 27% interanual en los tres meses a octubre, llegando a 657 mil millones de wons (621 mdd), a pesar del aumento de 3% en el número de vehículos vendidos y de tener un precio de venta promedio más alto.

Park Han-woo, director financiero de Kia, dijo que la conversión de ganancias del extranjero de la compañía fue afectada por la fortaleza del won, que durante los primeros nueve meses del año fue un 6% más fuerte frente al dólar estadunidense de manera interanual.

Sin embargo, expresó su confianza sobre el panorama para la moneda surcoreana, que se ha debilitado un 4% frente al dólar desde principios del mes pasado.

“Debido a la política monetaria estadunidense, esperamos un dólar más fuerte y un won más débil”, dijo Park. “Mejorará la rentabilidad”.

Yoo Ji-woong, analista de Taurus Investment and Securities, dijo que las peculiaridades contables habían contribuido a la baja de utilidades. La conversión de valor de las provisiones de la compañía de garantías extranjeras —con denominación en dólares— se calcula al final del periodo.

Park señaló la intención de la empresa para aumentar los dividendos gradualmente y subrayó que así se ha hecho cada año desde 2009.

Este año la empresa ha disfrutado de un impulso por la apertura en enero, antes de lo que se tenía proyectado, de su tercera fábrica en China, en donde sus ventas de unidades crecieron en el tercer trimestre un 20% interanual.

Kia tuvo un mejor desempeño que el mercado general en EU, con un crecimiento de 6% en la venta de unidades, pero su participación en Europa y Corea del Sur disminuyó.

Con su red de fábricas funcionando casi a toda su capacidad —especialmente en EU—, Kia planea abrir una nueva fábrica en México en 2016, en medio de la preocupación de algunos analistas de que su falta de capacidad de producción representa una oportunidad perdida de crecimiento.

Información adicional de Tae-jun Kang.

EL DATO

621 mdd

Reducción de la utilidad neta del fabricante de automóviles a octubre.

4%

Debilitamiento de la moneda frente al dólar desde principios del mes pasado.

6%

Crecimiento en la venta de unidades en el mercado de EU.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.