• Regístrate
Estás leyendo: Micrositio de Comercio Electrónico registra casi 10 mil visitas
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 04:36 Hoy

Micrositio de Comercio Electrónico registra casi 10 mil visitas

"Los hábitos de compra han ido evolucionando y el uso de nuevas tecnologías ha permitido que las personas no tengan la necesidad de acudir a un establecimiento", señala Jorga Gómez Bravo.

Publicidad
Publicidad

Jorge Gómez Bravo Topete, delegado regional centro de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), refirió que desde la puesta en marcha del Micrositio de Comercio Electrónico, en julio y hasta diciembre de 2016, registraron poco más de 9 mil 700 visitas de usuarios que realizan compras por internet.

"Los hábitos de compra han ido evolucionando y el uso de nuevas tecnologías ha permitido que las personas no tengan la necesidad de acudir a un establecimiento para adquirir un producto o servicio. Las computadoras y los dispositivos móviles se han vuelto el principal medio de compra entre la gente joven".

De acuerdo con algunos estudios –dijo- en 2016 el 25 por ciento de los usuarios de internet realizó compras electrónicas y el 65 por ciento de la población mexicana de 17 a 27 años hizo compras en línea, sin embargo, la principal desventaja y preocupación es la seguridad de los datos financieros y la certeza de que la página cuenta con las medidas de seguridad suficientes.

Esto -agregó- ha desencadenado que autoridades, comercios y medios de pago, desarrollen herramientas con el fin de mejorar los mecanismos de seguridad y dar mayor información a los usuarios, para prevenir riesgos.

De acuerdo con el Banco de México –apuntó- en 2016 se realizaron 2 mil 469 millones de operaciones con tarjeta de crédito y débito, de las cuales el 3.4 por ciento (83.16 millones) fueron realizadas a través de comercio electrónico; sin embargo, en comparación a 2015, la participación de las compras en comercio electrónico fue de 1.7 por ciento, lo que representa un incremento de casi el doble.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta 123% fraude cibernético: Condusef

Cabe destacar que durante 2015 –expresó- las tarjetas de crédito eran las más utilizadas en comercio electrónico con 63 por ciento y las tarjetas de débito con 37 por ciento, sin embargo, el año pasado estos porcentajes han tenido un comportamiento a la inversa, al representar 52 por ciento las tarjetas de débito y solo 48 por ciento las de crédito.

En lo que respecta al monto de las operaciones –sostuvo- los pagos con tarjeta de crédito en comercio electrónico ascendieron a 60 mil 192 millones (77 por ciento del total de pagos con tarjeta) y con tarjeta de débito 18 mil 14 (23 por ciento).

Asimismo el Banco de México reportó un total de 129 millones de solicitudes, de las cuales 64 por ciento fueron autorizadas por un monto de 78 mil207 millones de pesos. "Dichas compras se incrementaron en 119 por ciento con relación a 2015, pasando de 38 a 83 millones. Se observa el mayor incremento en las compras con tarjeta de débito, al triplicarse durante el último año".

También -apuntó- registraron un total de un millón 652 mil 277 reclamaciones en materia de comercio electrónico.

De las reclamaciones con importe monetario que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –precisó- se registraron 7 millones 238 mil 91, de las cuales casi 23 por ciento corresponden a operaciones de comercio electrónico, mismas que ascendieron a mil 910 millones de pesos, de los cuales 84 por ciento fue abonado al usuario; ya que nueve de cada 10 reclamos en esta materia fueron resueltos a favor del usuario. "En comparación con 2015, las reclamaciones en comercio electrónico se incrementaron 143 por ciento".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.