• Regístrate
Estás leyendo: México tiene solvencia económica: Banco Mundial
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 16:29 Hoy

México tiene solvencia económica: Banco Mundial

Consideró positivo que el próximo gobierno busque fijar el techo de deuda en 45 por ciento del PIB.
Publicidad
Publicidad

Contrario a las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre que México está en “bancarrota”, el director para México del Banco Mundial, Pablo Saavedra, sostuvo que en términos macroeconómicos el país es solvente.

“Desde el punto de vista de política monetaria México siempre ha tenido políticas muy prudentes, ha estado muy listo en temas de tasas de interés cuando se ha necesitado y desde el punto de vista fiscal, México en los últimos años ha tenido superávits primarios”, precisó.

Al término de su participación en el seminario El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México, organizado por Moody’s, consideró que la declaración del co-coordinador del equipo de transición, Arturo Herrera, de topar el nivel de deuda pública en 45 por ciento en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), es una propuesta positiva. 

Destacó que el mercado mexicano es el único, entre los emergentes, que en los últimos años ha presentado una baja en su deuda pública como porcentaje del PIB

“Esta es otra muy buena señal de la alta solvencia que tiene México, el papel soberano de México es investment right y un track record en el mercado de capitales muy sólido”, aseguró. 

En materia de recaudación, Saavedra dijo que la reforma fiscal de 2014 fue positiva, compensó la caída de los ingresos petroleros y ayudó a la estabilidad fiscal y macroeconómica; no obstante, México al igual que América Latina presenta limitaciones de recaudación. 

“Esto por temas de gastos tributarios, extensiones y una base -de contribuyentes- limitada; entonces, hay espacio de incrementar la recaudación”, manifestó. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.