Negocios

México supera ocupación hotelera de EU y Canadá durante el Mundial 2026: titular de Sectur

Las ciudades sede registran niveles de ocupación de entre 80 y 95% en días de partido; además, el flujo de pasajeros aumentó 3%.

México ha registrado niveles de ocupación hotelera superiores a los observados en Estados Unidos y Canadá durante la Copa Mundial de Futbol 2026, al alcanzar entre 80 y 95 por ciento en las ciudades sede durante los días de partido, informó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.

“Estados Unidos y Canadá reflejan un 40 o máximo 50 por ciento. Nosotros, si lo comparamos hasta las dos semanas previas, estamos arriba del 60 por ciento en cada una de las sedes”, sostuvo durante el evento de la primera compra de “La Gran Escapada”, organizado por la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Rodríguez Zamora sostuvo que los indicadores de ocupación colocan a México por encima de los otros dos países anfitriones de la justa deportiva.

Por lo tanto, la funcionaria federal destacó que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey mantienen una alta demanda de hospedaje, mientras que el flujo de pasajeros hacia estas ciudades aumentó 3 por ciento durante el torneo.

“Hay que entender que el Mundial es un evento atípico, no podemos compararlo con un evento como la Fórmula 1 que se concentra en una ciudad y en tres días; son 39 días”, señaló.

CdMx suma 16 puntos más de ocupación hotelera

La secretaria de Turismo también resaltó que la capital del país registra uno de los mayores incrementos en hospedaje durante los días de partido, ya que en comparación frente al mismo periodo del año pasado refleja un crecimiento importante en la llegada de visitantes.

“Si colocamos los días de partido versus el mismo día del año anterior son 16 puntos más de ocupación hotelera”, comentó.

Al respecto consideró que uno de los principales beneficios del Mundial es la exposición internacional que recibe México como destino turístico.

“Más allá del número que nos genere un Mundial, nos genera la promoción”, afirmó.

Llegan 70 mil colombianos a México por el Mundial

La titular de Turismo del gobierno federal remarcó la llegada de “70 mil colombianos que llegaron hace dos días”.

Mencionó que la presencia de aficionados extranjeros refleja la confianza de los viajeros en el país y la capacidad de México para recibir eventos de talla internacional.

Y explicó que la estrategia turística del gobierno federal busca distribuir los beneficios económicos del Mundial en todo el territorio nacional mediante actividades paralelas.

Para ello, se pusieron en marcha más de 150 festivales futboleros en diversos estados del país, por lo que los visitantes cuentan con distintas rutas y experiencias turísticas para recorrer otras regiones del país durante su estancia.

“El turista que llegue a Cancún tendrá un festival, también Los Cabos, Tlaxcala, Puebla y así sucesivamente”, precisó.

Además, comentó que el Mundial ha fortalecido la imagen del país en el extranjero y ha permitido mostrar la hospitalidad mexicana a millones de personas, por lo que la percepción positiva de los visitantes se ha reflejado en el crecimiento continuo de la actividad turística.

MVDJ

Google news logo
Síguenos en
Giselle Soriano
  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.