• Regístrate
Estás leyendo: México puede aprender de Corea del Sur: especialista
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 02:18 Hoy

México puede aprender de Corea del Sur: especialista

Formación de capital humano y su apertura comercial son claves para su éxito.
Publicidad
Publicidad

El tamaño de su economía, su historia política y social, así como similitudes culturales hacen que el crecimiento económico que ha tenido Corea del Sur en los pasados 60 años pueda convertirse en un referente para México en materia de prácticas que impulsen el desarrollo económico.

Esto, de acuerdo con el estudio Corea del Sur y México: Lecciones para el Desarrollo Económico, de Daniel Flores Curiel, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien explicó que el país asiático es un claro ejemplo del éxito económico que puede tener un país que se enfoca en hacerlo.

“México podría seguir el ejemplo de Corea del Sur”, argumentó al presentar los resultados del estudio que realizó.

Se trata de un país que fue colonizado, sufrió dos guerras (la segunda Guerra Mundial y la Guerra de las Coreas) y tuvo que reinventar su economía para superar los resultados de sus problemas sociales, insistió el catedrático; pero mientras México se ha concentrado en incrementar el trabajo, Corea del Sur, lo ha hecho en incrementar el capital, lo que se traduce en un mejor nivel de vida y mejores salarios.

Las similitudes son muy amplias, sobre todo si se observa su economía y cómo ambos países le han apostado en los últimos años a sectores como el de autopartes, y que mientras México destina la mayor parte de sus exportaciones hacia Estados Unidos o la región de Norteamérica en general, Corea del Sur la destina hacia Asia.

El especialista argumentó que en su investigación encontró que las claves del crecimiento de aquel país son: la reforma agraria que tuvo, su formación de capital humano, su acumulación de capital físico, la apertura comercial, su política industrial y su política económica muy cuidadosa. Y aunque los temas son amplios, insistió en el tema de educación: destinan mucho dinero hacia la educación de los hijos, y se le exige más a los maestros. “Son más estrictos en la formación y selección de los maestros”.

Por otra parte, Gregorio Canales Zambrano, cónsul honorario de la República de Corea del Sur en la región de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, argumentó que el tema de educación es casi una obsesión para los surcoreanos.

Aunque advirtió que esto mismo ha provocado que el sistema educativo sea un espacio de mucha competencia para los estudiantes, ocasionando suicidios e insatisfacción en su vida.

Mientras Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas de Nuevo León y presidente del Colegio de Economistas, insistió en que Corea del Sur puede dar muchas lecciones a México, sobre todo en un momento coyuntural como el que se vive actualmente: en corrupción, manejo del gasto y política industrial.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.