El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que se registró una participación de 15.5 por ciento durante 2025 en el comercio internacional de Estados Unidos, lo que permitió a México mantenerse como su principal socio comercial.
De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos (Census Bureau), las exportaciones mexicanas hacia el país vecino del norte marcaron un nuevo récord histórico en 2025 al alcanzar 534 mil 874 millones de dólares.
Lo anterior representó un crecimiento anual de 5.8 por ciento respecto a 2024, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos (Census Bureau).
México es también el primer importador de bienes de Estados Unidos , el 15.5 % de todo lo que exportan tiene como destino nuestro pais.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 19, 2026
Intercambio comercial México-EU
Mientras que en las importaciones durante este mismo lapso, el territorio nacional importó de la Unión Americana 337 mil 960 millones de dólares, lo que generó un incremento de 1.2 por ciento más en comparación con 2024.
Además, México obtuvo un superávit anual durante 2025 de 196 mil 913 millones de dólares en comparación con el 2024, cuando fue de 171 mil 491 millones de dólares, lo que corresponde a un aumento de 14.82 por ciento.
El intercambio comercial de México y Estados Unidos también rompió récord histórico al registrar 872 mil 834 millones de dólares durante 2025, equivalente a 3.96 por ciento más que en 2024, el cual fue de 839 mil 555 millones de dólares.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con respecto a capítulos del Sistema Armonizado, México es el principal destino para el 25 por ciento de los sectores económicos de Estados Unidos y figura como el segundo mercado más importante en el 50 por ciento de ellos.
“En conjunto, el territorio nacional se ubica como el primer o segundo mercado de exportación más importante para el 75 por ciento de las industrias estadunidenses. México es un comprador importante de cereales, electrónicos, productos de hierro y acero, autopartes, vehículos, maquinaria y energía estadounidenses”, señaló.
“México ha sido el principal proveedor de Estados Unidos desde 2023 y es también uno de los mayores destinos para las exportaciones de numerosos estados de Estados Unidos”, se lee en el documento.
Además, detalló que las industrias a nivel local en el país vecino del norte dependen de la demanda así como las cadenas de suministro con México, así como Canadá para mantener su crecimiento y competitividad.
KL