Negocios

No conviene alcanzar un acuerdo “a cualquier precio” con Estados Unidos: Guajardo

“Es un momento importante para exigir el cese al fuego arancelario", dice el exnegociador del T-MEC

México debe mantener firmeza durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fin de evitar aceptar condiciones desfavorables únicamente para alcanzar un acuerdo rápido con el país vecino del Norte, afirmó el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Lo más importante es no conseguir un acuerdo a cualquier precio. Sentarnos con tal de cerrar una negociación, aunque sea una mala negociación, no nos conviene”, afirmó en entrevista a MILENIO Televisión.

Ante ello, llamó a mantener una posición firme durante el proceso de revisión del acuerdo comercial y a privilegiar la conservación de los beneficios de la integración económica de América del Norte.

“Hay que tener la piel dura y aguantar la incertidumbre hasta que el gobierno de Trump esté en condiciones de poder llegar a un acuerdo que conserve lo más importante del libre comercio en América del Norte”, expuso.

También sostuvo que México debe aprovechar la revisión del acuerdo para exigir la eliminación de los aranceles impuestos por Estados Unidos a diversos sectores productivos.

“Es un momento importante para exigir el cese al fuego arancelario. Así como en las guerras se exige un cese al fuego, en estas negociaciones, antes de sentarnos, deberíamos exigir que ya no estén hablando de nuevos aranceles ilegales en América del Norte”, resaltó.

Además, dijo que los aranceles aplicados por Estados Unidos a sectores como el automotriz, acero y aluminio deben convertirse en una de las principales demandas de México durante la revisión del acuerdo comercial.

Esto debido a que estas medidas han afectado una parte importante de las exportaciones mexicanas, aunque algunos sectores como el eléctrico, electrónico y agropecuario han mantenido un desempeño favorable.

Por lo tanto, el ex negociador del acuerdo comercial consideró que las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump sobre que su país no necesita a México ni al tratado trilateral forman parte de una estrategia de presión previa a las negociaciones, por lo que descartó que ello implique una salida inminente del acuerdo.

“Trump siendo Trump. Para estas alturas deberíamos estar acostumbrados a sus desplantes. No es la primera vez que dice que no le interesa el tratado, que Estados Unidos no necesita los autos de México ni la energía de Canadá”, indicó.

En tanto, advirtió que la estrategia de atraer producción a territorio estadounidense mediante aranceles está restando competitividad a América del Norte frente a otras regiones del mundo.

“Hoy el mundo compite por regiones y no por países individuales”, afirmó.

AG

Google news logo
Síguenos en
Giselle Soriano
  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.