Con el fin de impulsar la diversificación de los insumos tecnológicos en las cadenas de valor entre México y Japón, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luis Rosendo Gutiérrez, realizó una gira de trabajo al país asiático.
A través de un comunicado, se detalló que uno de los objetivos de esta visita fue también mostrar la oportunidad comercial que México tiene debido al acceso que tiene a los mercados norteamericanos.
Se precisó que durante esta comisión a Tokio, Japón, el subsecretario sostuvo siete encuentros de alto nivel en compañía de la embajadora Melba Pría.
En este sentido, la dependencia federal consideró que se llevó a cabo una “extensa agenda con actores clave del ámbito gubernamental y empresarial”.
“Con este propósito, el subsecretario se reunió con Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y Japan External Trade Organization (JETRO), posteriormente se encontró con las cuatro principales armadoras de autos japonesas que son Mazda, Nissan, Toyota y Honda”, indicó el documento.
“Las cuales cuentan con producción de automóviles en nuestro país, y exportan alrededor de 900 mil unidades al año, representando más del 30 por ciento de nuestros envíos de autos”, sostuvo.
También se informó que se encontró con empresas japonesas de los sectores de electrónica y autopartes tales como Denso Corporation, TACHI-S, Yazaki Corporation, Astemo, Mitsubishi, NEC, Corporation, OMRON Corporation, Sumitomo, y Daikin Industries.
Mientras que en materia gubernamental, Luis Rosendo Gutiérrez, se reunió con el viceministro de asuntos exteriores, Takeshi Akahori y con el viceministro de asuntos internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), Takehiko Matsuo.
En cuánto a las ventas internacionales de México a Japón en noviembre de 2024 fueron de 356 millones de dólares, mientras que las compras alcanzaron mil 672 millones de dólares, lo que significó un balance comercial de menos mil 315 millones de dólares.

MRA