La empresa creada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Litio para México (LitioMx), recibirá una asignación de recursos por cuarto año consecutivo, desde su fundación en 2022.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026 (PPEF), tendrá una erogación de 13 millones 975 mil pesos.
La asignación de recursos que forma parte del presupuesto que la Hacienda Pública proyecta para la Secretaria de Energía (Sener) representa un aumento de 8.3 por ciento comparado con lo que se aprobó para este año por 12 millones 900 mil pesos.

Objetivos de LitioMx
El documento detalla que LitioMx tiene como misión desarrollar tecnología de punta y cadenas productivas con alto contenido nacional, posicionando a México como líder mundial en la producción de bienes y servicios en la cadena de valor del litio.
Hasta ahora, los recursos asignados a LitioMx han sido destinados para el pago de cinco plazas de mando, más nueve autorizadas y ocupadas por la entidad, de acuerdo con los reportes financieros de la empresa.
En el Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024 se recomendó fortalecer el presupuesto otorgado a LitioMx para que pueda cumplir su objetivo institucional de realizar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en el territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

Desarrollo y beneficios
LitioMx es el encargado de realizar la planeación, normalización e implementación de programas, proyectos y acciones para la exploración, explotación y aprovechamiento del litio en el territorio nacional, asegurando que los beneficios sean para la nación.
Además, administrará y controlará las cadenas de valor económico del litio para que el país aproveche la riqueza generada por este mineral.
El PPEF explicó que se deberá implementar a través de LitioMx las normas, programas, proyectos, procesos, acciones y cadenas de valor que permitan una administración eficaz del litio existente en el país, para que genere beneficios para la nación.
“Esto contribuirá al desarrollo sustentable del país, generando valor económico para el Estado Mexicano y empleos bien remunerados que beneficien a las comunidades y al bienestar del pueblo de México”, se precisó en el documento.

AG