• Regístrate
Estás leyendo: México Conectado debe seguir y modernizarse
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 03:43 Hoy

México Conectado debe seguir y modernizarse

“En verano inició el plan de transición de cara al nuevo gobierno”: titular de Sociedad de la Información de la SCT.

Publicidad
Publicidad

El programa México Conectado debe permanecer y modernizarse a pesar del cambio de administración, pues ha llevado internet —establecido en la Constitución como un derecho humano— a todo el país, por lo que se han emprendido diferentes acciones para que el siguiente gobierno sea consciente de su importancia, dijo en entrevista con MILENIO, Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información, área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de dicho proyecto.

¿Qué están haciendo para lograr la permanencia del programa?

Desde el verano pasado decidimos hacer un proceso de transición, porque hay proyectos que tenemos que dejar “encarrilados” para que la otra administración tome la decisión; hoy la mayor preocupación es que se siga renovando la tecnología.

¿Y en materia de tecnología?

Decidimos renovar 12 mil 490 sitios de México Conectado con tecnología satelital en la banda KA, pues donde no hay conectividad con otra tecnología, pues nadie llega, teníamos con satélite velocidades de 640 por 256 kilobites por segundo (kbps), pero con el cambio eso sube a 6 megas por 1.5 kbps, y esto lo haremos en los próximos seis meses.

¿Así quedará la conectividad en esas zonas?

No. En cuanto llegue una cobertura, de cualquier operador, sin cambiar ni un tornillo, solo poniendo un SIM, se switchea a 4G; también se podrá monitorear cómo se usa México Conectado; vamos a saber cuál es el efecto en tiempo real de cualquier método de comunicación, todo curso que se imparta o campaña de salud, y con ello impulsar las políticas públicas adecuadas de inmediato.

¿Qué otras medidas impulsan?

Estamos reactivando la continuidad de los servicios, para asegurar llegar a marzo de 2019, a fin de darle tiempo a la nueva administración que tome sus propias decisiones, para lo que estamos renovando contratos con los operadores y una vez que haya una decisión de quien gane nos sentaremos con el equipo de transición a vender el proyecto.

¿Cree que les compren el proyecto?

Creo que es un proyecto fácil de vender porque tiene un sustento jurídico y de necesidad; por ello tenemos que hacer esa labor en el proceso de transición sin dejar de desplegar la infraestructura y actualizar sitios.

La semana pasada anunciaron Hogar Conectado, ¿es parte de las herramientas de continuidad?

No le corresponderá a esta administración desplegarlo, por ahora es un piloto con 32 hogares que dependen en gran parte del subsidio del programa Prospera, a ellos les dimos 47 semanas de educación financiera digital; les entregamos un decodificador adaptado para los televisores digitales, un módem para conectarse a internet y un teclado con mouse integrado.

¿Con eso se cumple el acceso a internet vía televisores?

Llevar internet mediante los televisores fue un objetivo planteado en su momento, y por ello entregamos pantallas y no decodificadores. En la Constitución el artículo 14 transitorio dice que 70 por ciento de los hogares debe tener acceso a la red; hoy ese porcentaje ya se cumplió, pero no es suficiente. Estamos probando con 32 hogares, pero la meta es todos los que tengan tv con entrada HDMI; por supuesto, los 10.2 millones que entregamos. En octubre podremos decir al equipo de transición: miren, se ve factible o no, pero ya está probado en los domicilios.

¿Qué hicieron para que México Conectado funcionara?

Que las personas se apropien del programa, ¿y cómo se logra?, cuando se les resuelve una necesidad, pues si solo se hace por salir en la foto no funciona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.