De acuerdo con especialistas de la firma Deloitte, si México hace las cosas bien durante el Mundial de Fútbol, los siguientes tres años puede haber una derrama económica de hasta 2 mil 700 millones de dólares y más turistas que en años posteriores.
Cuellos de botella de cara al inicio del torneo
Daniel Zaga, economista en jefe de Deloitte México, explicó que este pronóstico se hace con base en cifras obtenidas en Mundiales anteriores.
El economista explicó que los sectores que se pueden ver beneficiados por el evento deportivo, son los siguientes:
- Servicios
- Turismo
- Pagos
Sin embargo, hacen falta sólo 126 días para el Mundial y no todas las tiendas están digitalizadas, además de que aún no se cubre la demanda del personal capacitado con idiomas, por lo que estiman cuellos de botella.
"En otros países, si comparamos los tres años previos con los posteriores de un Mundial, sí hubo un aumento significativo en turistas que llegaron en los años posteriores", comentó.
"Si hacemos bien las cosas, debería de haber un aumento de turismo en el país, es decir un impacto de mayor largo plazo", explicó.
“Podríamos hacer un paralelismo con el nearshoring, en el sentido de que no llegaron tantas inversiones como lo que esperábamos, entonces se debe de dar certidumbre a los turistas y a nuevas empresas, para que se vea el impacto a largo plazo”, agregó.
¿Qué tanto beneficiaría a México el Mundial?
Además, Deloitte recordó que estiman la llegada de 800 mil visitantes y que el gasto de un turista será tres veces superior al de una persona mexicana, con un ticket promedio de 700 dólares.
De acuerdo con la firma, el Mundial generaría:
- Alrededor de 100 mil empleos, la mayoría de ellos temporales.
- Crecimiento de 1.4 por ciento para el país.
- Crecimiento económico en los estados mundialistas (Guadalajara, Nuevo León y Ciudad de México).
- Una derrama económica del 0.11 por ciento del PIB.
Por otro lado, para poder aprovechar la llegada de turistas en 2026 y "generar las ganas de volver", la firma recomienda:
- Planear y hacer seguimiento conforme a los calendarios de partidos.
- Reducir fricciones a la experiencia del cliente (idioma, menús).
- Buscar alianzas.
- No inflar precios y mejor dar promociones.
AG