Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso afirmó que la economía mexicana se encuentra con las mejores posibilidades de aprovechar la situación económica mundial y con ello acelerar su crecimiento.
En el marco de la inauguración de evento “México Siglo XXI” 2015, el empresario afirmó que si bien nos ha tocado vivir un cambio de época complicado, principalmente en materia económica con una inestabilidad económica en todos los países, México está bien posicionado para aprovecharlo.
“Tenemos la oportunidad y el reto de transformarla en una era generosa de nuevos paradigmas sobre los que necesitamos reflexionar y actuar para que la inclusión, la igualdad de oportunidades y el acceso universal hagan de ella la más incluyente, ya que su fuerza se sustenta en el bienestar de todos”, dijo Slim Domit.
El empresario aseguró que puede favorecer a México el hecho de que tiene una estabilidad económica, la cual se ha sostenido por muchos años y puede apoyarse en factores que nos ubican en buena posición hacia adelante.
Dijo que estos factores son, en primer lugar, “las tasas de interés bajas y a largo plazo, las cuales aún cuando suban seguirán bajas, así como la existencia de mucha liquidez en fondos de inversión que hacen posible financiar proyectos de desarrollo, generadores de empleo y actividad económica”.
“Segundo, las economías grandes están presentes invirtiendo en nuestro país, nuestro vecino Estados Unidos, con quien tenemos una agenda muy amplia en temas profundos y algunos complejos, está cada vez más sólido e iniciando su crecimiento”, dijo.
Agregó que esto traerá ventajas en inversiones, acceso a sus mercados y crecimiento en las remesas que son muy importantes, ya que su destino en la mayoría de los casos, está dirigido a las comunidades más necesitadas.
En tercer sitio el empresario mencionó que México cuenta con una población joven mejor preparada y comprometida con el desarrollo de su sociedad, que entiende esta nueva era y está activa para aprovecharla.
Slim Domit destaca avances de Telmex y Telcel
Respecto a sus negocios de telecomunicaciones el empresario destacó que a casi 25 años de iniciar la actualización, transformación y evolución de Telmex y Telcel, pasaron de empresas con grandes rezagos a ser empresas de clase mundial.
“Pasamos de ser una empresa mexicana local a uno de los grupos de telecomunicaciones más relevantes, activo en 26 países compitiendo intensamente. 2015 es un año de inversión intensiva en México donde desde la privatización a la fecha ha sumado más de 50 mil millones de dólares en nuestro país”, aseguró.
Entre los avances mencionados por Slim Domit se encuentra el proyecto del cable submarino América Móvil 1 ya está en operaciones, el cual pasa por el fondo del mar desde Florida hasta Río de Janeiro el cual conecta 11 países del continente.
Su red redundante tiene capacidad para que 800 millones de personas hagan llamadas al mismo tiempo, o que se descarguen dos millones de canciones simultáneamente y en julio pasado pusieron en órbita el satélite Star One C4 con lo que llegaron a siete satélites de la empresa con los que dan cobertura a todo América Latina.