• Regístrate
Estás leyendo: México tiene 50% de la batalla ganada en TLCAN: IMEF
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 14:43 Hoy

México tiene 50% de la batalla ganada en TLCAN: IMEF

El instituto indicó que el que no esté el tema de aranceles en la mesa es una primera batalla ganada para México, por lo que el resto de la discusión llegará "a buen puerto". 

Publicidad
Publicidad

Después de que el gobierno de Estados Unidos publicó los objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que México ganó el 50 por ciento de la batalla y estimó que el resto de la discusión llegará "a buen puerto".

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué defenderá Trump en la renegociación del TLCAN?

"Dado que ya se ganó la primera batalla, que es que no estén los aranceles en la mesa, lo que sigue es ver la parte del déficit", indicó en conferencia de prensa el presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas.

Por su parte, la presidente nacional del IMEF, Adriana Barrocal, señaló que a pesar de que los objetivos planteados por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos tienen como finalidad reducir el déficit comercial de ese país, explícitamente se dice que no se tocarán tarifas, aranceles, cuotas y cupos para productos industriales y agrícolas, se limita a actualizar reglas de contenido de origen e incorporar nuevos capítulos, como comercio electrónico.

"Por lo que a pesar de que el proceso de negociación puede tener baches en el camino, es probable que estos lleguen a buen puerto", dijo.

En este contexto, el IMEF consideró que la incapacidad de la administración de Donald Trump para concretar sus políticas se ha reflejado en el tipo de cambio, por lo que la expectativa para el cierre de año pasó de 19.60 a 18.94 pesos por dólar.

En materia de crecimiento económico, el IMEF mantuvo su pronóstico para 2017 en 1.9 por ciento y para 2018 en 2.3, gracias al mayor dinamismo de la manufactura, un consumo interno resiliente y menor incertidumbre geopolítica; no obstante, uno de los mayores factores de riesgo tiene que ver con la baja inversión y los mecanismos para incentivarla, como mejorar el estado de derecho y abatir la corrupción.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.