• Regístrate
Estás leyendo: Mexicana MRO, primer taller de conversión de aviones
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 01:26 Hoy

Mexicana MRO, primer taller de conversión de aviones

En alianza con la aerolínea IAI trajeron 17 técnicos de Israel para dar capacitación y 30 mexicanos viajaron a ese país para aprender.

Publicidad
Publicidad

Mexicana MRO, la división de mantenimiento de Mexicana de Aviación, inició la conversión de un avión Boeing 767-300 de pasajeros a carguero, tras una alianza comercial con Israel Aerospace Industries (IAI), que la convierte en la primera en América Latina en incursiona en esa materia.

Yosef Melamed, vicepresidente ejecutivo y director general de la empresa israelí, informó que se tiene un primer proyecto para convertir tres aviones Boeing 767-300, que generará casi 150 empleos.

Mexicana es la primera en América Latina capaz de incursionar en ese mercado, gracias a la alianza en cooperación tecnológica y capacitación con IAI, la cual envió 17 técnicos de Israel a México para dar capacitación, así como también 30 mexicanos viajaron a ese país para aprender de la industria.

El primer avión será convertido en cuatro meses, tendrá una capacidad de entre 50 y 60 toneladas y será para la empresa estadunidense Kalitta Air. Melamed estimó que en breve tendrán capacidad para convertir naves más grandes, como el Boeing 777, en cargueros con capacidad para 100 toneladas.

Marcos Rosales Gómez, director general de Mexicana MRO, informó que con el contrato se fortalecen las operaciones de mantenimiento de la empresa, lo que ayudará a ampliar el portafolio de servicios y a desarrollar más tecnología.

Mexicana MRO, que forma parte del fideicomiso para la liquidación de Mexicana de Aviación, es la única división de la extinta aerolínea que sigue en operación, tiene mil 400 técnicos y revisa casi 95 aviones al año; cerca de 30 por ciento es para atender a líneas mexicanas, como Volaris, Interjet y VivaAerobus, en tanto que el resto es para naves de América Latina y Europa.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, comentó en entrevista que el acuerdo fortalece la relación entre México e Israel en temas aeronáuticos.

“Es la primera vez que una empresa en América Latina empieza un proceso de conversión de aviones con tecnología y conocimiento israelí, y para nosotros es el eje de la cooperación con México. Traer la tecnología israelí y juntarla con el talento mexicano y el poder manufacturero que tiene”.

El inicio de la cooperación es “la primera semilla para algo más grande en un futuro”, lo cual de prosperar se considerará la ampliación de operaciones para los servicios de conversión de aviones.

Llegarán al nuevo aeropuerto

Rosales comentó que las instalaciones de Mexicana MRO en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tienen cerca de 20 hectáreas, aunque una vez que abra la nueva terminal aérea el MRO migrará a ella.

Ahora se tiene capacidad para atender cuatro aviones de cabina angosta y uno de ancha, además del hangar de pintura, donde se pueden recibir dos de cabina angosta o uno de ancha.

Se prevé que las empresas que poseen un espacio en el actual aeropuerto puedan tener uno en el nuevo; es un tema que tendrá que negociarse con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). “Cuando se tengan las nuevas instalaciones podrían dedicar una sola línea a la conversión de aviones”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.