• Regístrate
Estás leyendo: Mercado latinoamericano es 3 veces mayor que el de Estados Unidos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:33 Hoy

Mercado latinoamericano es 3 veces mayor que el de Estados Unidos

En el CUCEA se realiza hoy el Encuentro Empresarial Hispanoamericano.

Publicidad
Publicidad

Voltear hacia otros horizontes y abrirse al intercambio comercial con nuevos mercados es la invitación que se extiende a los emprendedores de Jalisco: a cerca de 150 personas que se darán cita hoy para participar del Encuentro Empresarial Hispanoamericano, que por primera ocasión se realiza en esta entidad, con la participación de varias cámaras empresariales.

"El mercado latinoamericano es tres veces más importante que el estadounidense, en valor mercado y en valor de niveles de producción, también en la convergencia de productos", señaló el empresario tapatío Juan Carlos Martínez Chuecas, presidente de Chuecas & Asociados en entrevista con este medio.

Resaltó que Jalisco tiene el potencial, independientemente de Estados Unidos, de desarrollar los mejores nexos y lazos de comercio... esto es justamente lo que buscamos, tender puentes desde Jalisco con toda América Latina", beneficiándose de mejores condiciones arancelarias y mejores relaciones.

Inquirido sobre si es el mejor momento de generar alianzas cuando está en puerta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Juan Carlos Martínez respondió afirmativamente. Dijo que así como Estados Unidos tiene políticas proteccionistas, los países de América Latina también deben "salvaguardar cada uno lo suyo y nosotros en México estamos haciendo exactamente lo mismo: no nos estamos escondiendo, estamos abriendo fronteras".

Tras una primera edición en la ciudad de Houston, Texas, el Encuentro Empresarial Hispanoamericano tendrá lugar a partir de las 8:30 y hasta las 16:00 horas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde se prevé también la participación de estudiantes.

Guadalajara se eligió como sede por el grado de importancia que tiene su industria y el potencial que tiene. "Somos el Silicon Valley" de México, dijo Martínez. Sin embargo, los giros donde se busca promover alianzas estratégicas entre empresarios y emprendedores, son diversos desde el sector de servicios, salud, turismo, comercio, hasta el sector de la construcción y el mercado de bienes raíces. El énfasis está puesto en promover nuevos negocios así como en el posicionamiento de marcas, productos y servicios en Latinoamérica a través del networking empresarial.

En la inauguración del Encuentro estarán presentes José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico en Jalisco; Adriana González, presidenta de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston; José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA; María Victoria Valencia, directora del Encuentro y Martínez Chuecas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.