• Regístrate
Estás leyendo: Mercado de coches eléctricos, con mucho camino por andar
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:33 Hoy

Mercado de coches eléctricos, con mucho camino por andar

Innovación. Cuestiones como la falta de una red más amplia de electrolineras para recargar la batería,los altos costos y el desconocimiento de la tecnología, son las principales barreras para estos automóviles.
Publicidad
Publicidad

El impacto ambiental ha provocado que la industria automotriz busque diferentes fuentes que proporcionen a los vehículos la energía que necesitan para desplazarse, por lo que una de las opciones es la electricidad; sin embargo, en México, esta tecnología aún está lejos de consolidarse.

En el país, empresas como Chevrolet, Nissan, BMW, Renault y Tesla ofrecen autos eléctricos; no obstante, aunque es una tecnología bastante desarrollada, aún queda un largo camino por recorrer para que pueda reemplazar los motores de combustión interna.

Los vehículos eléctricos fueron concebidos incluso antes de los automóviles que hoy conocemos. Desde el siglo XIX ya se experimentaba con el electromagnetismo; sin embargo, al final se impusieron los combustibles fósiles en el desarrollo de la industria automotriz.

Aunque existe una oferta comercial de autos eléctricos en México, respaldados por grandes firmas automotrices, aún hay barreras para que su uso se pueda generalizar en el uso privado, como la autonomía, la infraestructura, el desconocimiento de la tecnología y los costos de mantenimiento o reparación.

Según el especialista Carlos Alberto Bautista, de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el principal impedimento para que esta tecnología despegue es el alto costo de las baterías y la falta de infraestructura para la recarga de estos vehículos.

El especialista dio como ejemplo el caso de un telefóno celular, que tiene una batería nueva con una vida promedio de 2 a 3 años. Al término de su vida se tiene que reemplazar por una nueva.

“Si una persona compra un auto eléctrico y gasta 500 mil pesos, ¿cuánto le va a servir? Las empresas garantizan las baterías por cierto tiempo y prácticamente después de ese periodo ya no servirán, por lo que se tendrá que comprar una nueva a un costo muy alto”, dijo Bautista.

La compra de una batería nueva, junto con la falta de infraestructura de recarga, son algunos de los grandes impedimentos.

“Existen centros de recarga, pero si una persona sale de vacaciones, su vehículo se va a descargar. Hace falta más infraestructura, más electrolineras”, indicó.

Según la Coordinación del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) de la Comisión Federal de Electricidad, con datos a julio de 2018, en México existen 2 mil 17 espacios de recarga para vehículos eléctricos (electrolineras).

La mayor cantidad está concentrado en Ciudad de México (19 por ciento), Nuevo León (8.9) y Jalisco (8.8 por ciento).

En el afán de popularizar este tipo de vehículos, el gobierno ha dado incentivos fiscales y beneficios, como la exención de la verificación medioambiental, pago de tenencia, impuesto sobre automóviles nuevos, estacionamientos preferentes y tarifa diferenciada en en el pago de electricidad a la CFE.

Además de otras ventajas naturales como el casi inexistente mantenimiento, ya que al prescindir de un motor de combustión y una marcha tradicional, no tiene el mismo número de piezas y de desgaste, por lo que teóricamente tienen menores fallas mecánicas, además del nulo consumo de gasolinas y su mayor beneficio costo-carga.

Entrevistado en una agencia automotriz, Emmanuel Romero, que busca un automóvil nuevo, pensó en un auto eléctrico, pero su mayor temor para decidirse por esta tecnología fue el desconocimiento sobre los costos que tendrá a futuro en caso de averías.

“Cómo todo es eléctrico no sé cuánto pueda costar una reparación en uno de esos autos”, dijo.

Un auto de este tipo cuesta en promedio 800 mil pesos, suma superior a la de uno con motor de combustión, pero por el ahorro de gasolina, es una opción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.